Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

IV Campamento Ecológico en Cantagallo, Bolívar
Bibiana Ramírez / Jueves 16 de noviembre de 2017
 
Atardecer en la ciénaga

La única calle que tiene El Cagüí, corregimiento de Cantagallo, se llenó con la llegada de personas de varias partes del país para participar en el IV Campamento Ecológico que realiza la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra, además del I Festival cultural campesino. La ciénaga de San Lorenzo, reserva natural que cubre el corregimiento, dejó ver su esplendor con atardeceres pintados de luz y de formas.

En esta versión el Campamento llevó el eslogan “Por la defensa de la Zona de Reserva Campesina, el territorio, el agua, la diversidad y la cultura campesina”. La alegría, la conversación y la música estuvieron presentes del 10 al 13 de noviembre en El Cagüí.

Cascada

En este espacio se trabajaron cuatro mesas temáticas donde había ponencias, exposiciones y presentaciones, y cada participante abordaba los problemas territoriales de su región y su posible solución para así enriquecer la agenda ambiental de la ZRC a corto, mediano y largo plazo. Las mesas se distribuyeron así: 1. Extractivismo, 2. Economía campesina, 3. Ordenamiento territorial y 4. Cultura, identidad y saberes campesinos.

Descanso

Paralelo a ello se crearon dos espacios complementarios: uno de infancia donde los niños, a través de la siembra de árboles y la realización de un carnaval, promovieron el cuidado y la defensa de su entorno natural; y una agenda multicultural donde se realizaron presentaciones artísticas y salidas ecoturísticas a diferentes espacios naturales de la ciénaga.

Basilisco de cabeza roja (Basiliscus galeritus)

El I Festival cultural campesino mostró que, aunque la identidad cultural ha ido desapareciendo, hay una necesidad de recuperarla, pues muchos artistas del campo sacaron sus mejores canciones, poemas o versos que aún conservan. Juegos didácticos, carreras en bote, tirar la atarraya, entre otras actividades, animaron a los participantes y fueron preámbulo de una noche cultural llena de música.

Reconociendo el territorio

Al final nuevas relaciones se tejieron, se retroalimentaron experiencias y se quedó con la convicción de que es necesario proteger las reservas naturales que aún tenemos en Colombia. Por ello el campamento ecológico se va a empezar a realizar cada año y no cada tres como venía sucediendo. Una vez más El Cagüí es un escenario de lucha y resistencia y esta vez contó con la participación de excombatientes de las FARC promoviendo la paz y la conservación de la riqueza por medio de la organización y empoderamiento de las comunidades, en la que ellos están dispuestos a apoyar y participar.

Ver galería completa aquí