Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunistas nepaleses celebran arrolladora victoria electoral
Prensa Latina / Sábado 16 de diciembre de 2017
 

La alianza comunista celebra hoy su arrolladora victoria en las recientes elecciones generales en Nepal, mientras sus rivales viven momentos de pugnas internas y recriminaciones por los pobres resultados alcanzados.

La mayoría obtenida no solo significa estabilidad, también permitirá avanzar en el desarrollo y la prosperidad nacional, afirmó el ex primer ministro K.P. Sharma Oli, líder del Partido Comunista Marxista Leninista Unificado (CPN-UML).

Esa formación conquistó 77 de los 165 escaños de la Cámara baja nacional, mientras sus aliados del Partido Comunista Centro Maoísta (CPN-MC) ganaron 36.

En las justas celebradas en dos fases, 26 de noviembre y 7 de diciembre, estuvieron en disputa 165 de los 275 escaños de ese órgano y 650 de los siete parlamentos provinciales, encargados de escoger, a su vez, los 59 senadores del país.

Los otros 110 miembros de la Cámara baja serán designados a través de un sistema de representación proporcional.

Oli tendió la mano al Congreso Nepalés (CN), que hasta el momento encabezó el gobierno, aunque ahora se convertirá en la principal fuerza opositora nacional al lograr 22 curules.

Por su parte, la máxima figura del CPN-MC, Pushpa Kamal Dahal (Prachanda), aseguró que el proceso de formación de un nuevo ejecutivo y la fusión de ambos partidos comunistas avanzarán de forma simultánea.

Aunque los dos líderes mantienen contactos para escoger al próximo primer ministro, los medios de prensa nacionales señalan a Oli como el elegido.

Entretanto, Balkrishna Khand, dirigente del Congreso Nepalés, anunció que por el momento no habrá cambios en el liderazgo de esa agrupación, pese a la debacle sufrida.

No solo el presidente del CN, Sher Bahadur Deuba, sino todos los miembros del partido son responsables de la reciente derrota, apuntó Khand en conferencia de prensa.

El diario Ekantipur reveló el malestar interno en esa organización por los males resultados en los comicios, que achacan a la alianza de la izquierda y a la desunión entre sus militantes.

Como ejemplo cita el caso de Ram Chandra Poudel, quien ganó en su distrito todos los comicios desde 1990, pero que sucumbió en el último proceso ante el candidato comunista Krishna Kumar Shrestha.