Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Análisis
Europa está que arde II
Cristian Andrés López / Lunes 18 de diciembre de 2017
 
Imagen tomada de: http://mamvas.blogspot.com.co/2015/07/crisis-griega-confirma-que-el.html

“El orden del capital −pero no la armonía social− debe entonces ser restablecido por la violencia y por la fuerza. Es lo que se obstinan en negar los economistas que se aferran a la "unidad esencial" e ignoran cómo los elementos del proceso se tornan extranjeros los unos respecto a los otros y hostiles hasta la explosión.” Daniel Bensaïd

Las crisis cíclicas del capitalismo necesitan crear en cada periodo de su historia un cómplice que le permita recomponer su estatus de control y dominación. Europa es el origen de la democracia moderna, el centro del poder económico mundial y el continente con las instituciones gubernamentales más “progresistas” en términos de la pluralidad política, pero, ese sueño de emancipación, libertad y convivencia se ve amenazado por el creciente avance de las estrategias populistas de la extrema derecha Nacional.

Durante la primera mitad del siglo XX el mundo supo de la existencia del Político y jefe de propaganda del extinto partido nazi, Goebbels, quien diseño once principios de persuasión de masas; actualmente reencarnados en un panorama de crisis político-económica nada claro, que muestra visos de recomposición de la extrema derecha europea. Para ilustrar como podrían leerse algunos de estos principios en tiempos actuales vale la pena tomar algunos de ellos:

Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

“La nación, los nacionales”, este cliché político que se incluye en el lenguaje de los partidos de la derecha representa la vuelta al pasado como parte de su estrategia para mirar hacia el futuro; los errores históricos de estas fuerzas son convertidos en hechos heroicos para respaldar sus consignas. La apertura de la inclusión a partir de la exclusión, una nación para los nacionales, la idea de preservar los valores y tradiciones nacionales recogen adeptos en los sectores que han tenido que soportar la crisis económica, política y social que hoy en día golpea a los países del primer mundo, intentando así promover una idea de enemigo único representado en el extranjero o no-nacional.

Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Durante la segunda guerra mundial la humanidad fue testigo del antisemitismo, especialmente dirigido hacia los Judíos en Europa; en la guerra fría los comunistas -o el comunismo internacional- era el gran enemigo del bloque capitalista timoneado por los Estados Unidos; ahora los musulmanes son el objeto útil para respaldar el ataque sistemático contra los no europeos, los no nacionales; de igual forma pasa en América Latina con el ‘castro-chavismo’, utilizado de manera común por los regímenes de derecha para afianzar en el imaginario social la amenaza del socialismo del siglo XXI.

Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Frente a la crisis que atraviesa cada uno de los países que pertenecen a la Unión Europea o que dependen del bloque económico de esta formación, la mejor solución es señalar a la inmigración como el origen del desempleo y el estancamiento de la economía; si no hay trabajo para el europeo blanco promedio es porque un inmigrante ha ocupado la vacante, por un salario menor y tal vez por más horas de trabajo; el Estado de Bienestar ya no está presente dentro de los hogares europeos y esta lógica de apertura económica e ingreso de los capitales privados en la regulación de la vida de las personas es un acontecimiento del cual muchos se alimentan para azuzar el odio racista hacia sectores sociales que no son más que victimas de las guerras imperialistas en el medio oriente o África.

Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Un grupo de inmigrantes reunidos en un espacio público o privado pueden ser potencialmente una amenaza; actos de sabotaje por pate de individuos extremistas convierte a toda una comunidad en objeto de señalamiento y persecución por parte de los medios masivos de comunicación y sus aliados en el poder. De esta forma la mayoría de refugiados son vistos ante la opinión pública como potenciales miembros de organizaciones como el Estado Islámico u otro grupo de este corte.

Los anteriores principios referencian algunas estrategias propagandistas utilizadas por partidos como Liga Norte en Italia, Amanecer Dorado en Grecia (con 18 parlamentarios en el poder), el Frente Nacional en Francia, segunda fuerza política, la AFD (Alternativa para Alemania) con 87 escaños alcanzados en las últimas elecciones, entre otros. Cada uno con sus reivindicaciones propias, pero en la misma línea de rechazar la migración y atacar la integración a través de promulgar la disolución de la U.E. bajo la idea del euroescepticismo, para así, establecer un orden político que se acomode a las demandas del mercado global y los sectores más ricos de cada nación.

De esta manera han buscado conquistar las clases populares, sin pretender dar un programa alternativo al capitalismo, sino partiendo de premisas ya utilizadas en el pasado buscan ganar legitimidad entre el electorado. Desenmascarar este tipo de ideologías nazi-fascistas disfrazadas de activismo renovado y popular es un deber de aquellos que reclaman la memoria como vía de liberación y verdad.