Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Meta
Crisis en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ’Urías Rondón’ de La Macarena
Óscar Neira / Jueves 11 de enero de 2018
 

Con la muerte de una bebé, al parecer porque la madre no tuvo una atención oportuna durante el embarazo, se precipitó una crisis en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Urías Rondón, ubicado en la vereda Playa Rica de La Macarena (Meta).

Iván Merchán, coordinador del ETCR Urías Rondón, expresó que en el caso de la muerte de la bebé, la madre no recibió atención médica oportuna, ni siquiera cuando comenzó a sangrar en la mañana de hoy y no pudo ser sacada de urgencia sino hasta la tarde.

“Es el caso de la ex combatiente Marcela, ella estaba en embarazo, comenzó a sangrar hacia el mediodía. Gestionamos por medio de la comunidad de la vereda Playa Rica y siendo las 4 de la tarde en la vereda La Sombra nació la niña muerta. Acá no hay ambulancia, no hay médicos, medicamentos, por eso se presentó este caso”, denunció Iván Merchán.

Abandonarían el ETCR

El coordinador del ETCR Urías Rondón confirmó que luego de una reunión de todos los excombatientes en la zona, tomaron la decisión de abandonar el lugar porque no cuentan con los mínimos para desarrollar un proyecto digno de reincorporación.

“Hay unos acuerdos con el Gobierno en los que nos garantizaban la salud a los ex combatientes pero desafortunadamente eso no se ha cumplido. Hablo del ETCR Urías Rondón, no tenemos proyectos productivos, no nos han gestionado unas cirugías de 40 que necesitamos, el abastecimiento se nos acabó hace diez días y el Gobierno se comprometió a abastecernos hasta el 31 de marzo, no tenemos agua. Acá la decisión que tomamos en la comunidad es irnos, unos se irán para las casas, otros para la disidencia, yo no sé para dónde, pero qué vamos a hacer aquí sin comida, con un abandono total”, dijo.

Por medio de la cuenta de tuiter @ETCRUriasRondon también se dio a conocer sobre la decisión de abandonar el espacio:

“De no recibir respuestas concretas a las necesidades que nos afectan, nos veremos en la necesidad de abandonar este punto”, expresaron.

Red de Comunicadores Populares del Sur