Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estructuración de PDET en sur del Tolima terminó primera fase
En poblaciones como Chaparral y Rioblanco esperan que en diez años se cuente con vías transitables y una agricultura fortalecida.
El Nuevo Día / Jueves 11 de enero de 2018
 
JPEG - 44.7 KB
Foto: tomada de internet - El Nuevo Día

Rioblanco, Chaparral y Planadas tienen lista la propuesta que entregarán a la Agencia de Renovación del Territorio sobre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El siguiente paso, junto a Ataco, es articular las ideas y establecer una ruta para los siguientes diez años como subregión.

Vías y agro

Para las comunidades del sur del Tolima la intervención de vías terciarias es primordial, pues a partir de una conectividad terrestre adecuada se desprende el desarrollo del agro, idea que está en uno de los pilares que se propusieron en Chaparral.

También se incluyeron educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento, y salud rural, al igual que reconciliación, convivencia y paz.

El secretario de Desarrollo municipal, Nelson Garzón, indicó que en total se establecieron 96 proyectos: “La gente lo que más solicita es vías terciarias en buen estado, vías secundarias pavimentadas, para mejorar el sector agrícola y ganadero”.

Del mismo modo, pidieron capacitación en comercialización, pues la falta de conocimientos genera pérdidas a los agricultores.

“Son 96 proyectos que se espera que el Gobierno nacional cumpla durante los próximos diez años, tiempo en el que se plantea la ejecución del PDET”, comentó el funcionario.

Una ventana al turismo

La alcaldesa de Rioblanco, Delcy Isaza, contó que tras las reuniones hechas en los últimos meses con la comunidad, también surgieron propuestas en torno a las vías.

“Sectores como Maracaibo, Gaitán y Herrera siguen teniendo la prioridad sobre vías terciarias, pues mientras no tengamos acceso, no vamos a tener la posibilidad de engranar proyectos para el tema de desarrollo productivo”, comentó la mandataria.

Pero, en medio de los faltantes, se propone cambiar la imagen de Rioblanco y pasar la página de ser vista como zona de conflicto a destino turístico.

“Hay un tema de turismo ecológico que abre las puertas ahora con el proceso de paz, vivimos en el paraíso del sur del Tolima, con una riqueza hídrica y ecológica, (escenario) que se puede disponer como fuente de empleo de una manera organizada”, explicó Isaza.

Mientras que en Planadas una de las propuestas es canalizar la quebrada La Salada que cruza por el casco urbano y que está generando problemas de contaminación, otra es buscar recursos para recuperar la planta de beneficio animal.

“Otro tema puntual es terminar el megacolegio que hay en Planadas que es esencial para la educación, otro sector álgido son las vías, (debido) a que el territorio por naturaleza tiene problemas de fallas a lo que se suma ser un área montañosa”, comentó José Funnor Dussán.

Comunidades indígenas

Tras las peticiones respectivas, las comunidades étnicas de Chaparral trabajaron bajo un enfoque diferencial y una de las peticiones que se tramitará a través del PDET es el reconocimiento de cinco cabildos por parte del Ministerio del Interior, del mismo modo vivienda rural.

Dato

La segunda fase de la construcción del PDET es consolidar una propuesta como subregión que deberá estar lista a más tardar en abril.