Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado público
Amenazas contra líderes sociales y excombatientes en Medellín
“El Gobierno nacional es el total responsable de lo que pueda ocurrir con la vida de Aracely, Wilson y demás afiliados al partido, pues el desmonte de las estructuras paramilitares es uno de los puntos que se debieron priorizar en los acuerdos de La Habana” FARC.
Partido Comunes / Jueves 25 de enero de 2018
 
Foto: Reg Natarajan Medellin via photopin (license)

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) comunica a la opinión pública que Aracely Cañaveral y Wilson López, dos de nuestros militantes del partido, fueron amenazados de muerte por las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC- Héroes de Castaño”, como aparece firmado el panfleto con la amenaza que les envían a sus lugares de domicilio.

El 10 de enero del presente año Aracely Cañaveral recibió una llamada de un integrante del sindicato Sintraemdes, donde le informa que la empresa Envía había hecho una correspondencia a nombre de ella y que fuera a recogerla. La dirección que aparecía en el sobre era la del hostal que Aracely tenía y que funcionó hasta el 30 de noviembre de 2017. Durante ese año se alojaron allí indultados y excombatientes de las FARC que eran traídos a Medellín por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, quien asumía los gastos del alojamiento.

A Aracely le envían un panfleto que lleva el logotipo de las Autodefensas Gaitanistas y que encabeza con el enunciado “¡Llegó la hora de la limpieza social!”. Allí declaran “delincuente terrorista de las FARC Aracely Cañaveral objetivo militar a partir de ese momento y para siempre”. Además de afirmar que saben de sus pasos, rutinas y ubicación. También amenazan a con asesinar a quien se acerque a ella.

Aracely Cañaveral es un activista política y líder comunitaria, durante su vida laboral se ocupó de la defensa de los derechos de los trabajadores en el movimiento sindical, la defensa del derecho a la salud, a los derechos de las mujeres. Fue sindicalista por 28 años, hizo parte del comité ejecutivo de la CUT subdirectiva Antioquia. Es jubilada de la empresa Leonisa.

Por otro lado el reincorporado Wilson López encontró una nota en su lugar de domicilio donde se le declaraba objetivo militar por ser “militante político activo de FARC”.

Vemos con preocupación que lleguen estas amenazas a nuestros militantes tratando de atemorizarlos y poniendo en riesgo sus vidas. El Gobierno nacional es el total responsable de lo que pueda ocurrir con la vida de Aracely, Wilson y demás afiliados al partido, pues el desmonte de las estructuras paramilitares es uno de los puntos que se debieron priorizar en los acuerdos de La Habana.

Estos son hechos que nos ponen en alerta mas no nos detienen en nuestra lucha por lograr una Colombia justa y reconciliada. Nuestro propósito es defender los acuerdos de paz para el bienestar del pueblo.

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - Antioquia

Medellín 24 de enero de 2018