Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Líder indígena de la comunidad Emberá Katío fue asesinado en Chocó
Miembros de la comunidad aseguran que los autores del ataque serían uniformados del Batallón Alfonso Manosalva Flórez
Análisis Urbano / Lunes 29 de enero de 2018
 

Cuando se encontraba en una tienda del sector conocido como Comunidad Dieciocho, departamento del Chocó, comprando víveres para sus compañeros de la guardia indígena, fue asesinado el líder emberá katío Eliécer Tekia Vitucay, de 37 años.

El hecho ocurrió el pasado viernes 26 de enero a las 11:10 p.m., en la vía Quibdó-Medellín, cuando hombres armados descendieron de una camioneta y le dispararon en varias ocasiones para luego huir del lugar en una camioneta que posteriormente apareció incinerada.

Miembros de la comunidad aseguran que los autores del ataque serían uniformados del Batallón Alfonso Manosalva Flórez de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, quienes estaban presentes en la zona para controlar la minga.

Horas antes se había dado por terminado un paro que se inició el pasado 22 de enero y con el que la comunidad indígena reclamaba soluciones para los profesores y la escolarización de los niños, con base en acuerdos a los que ya se había llegado con el Gobierno Nacional y que fueron incumplidos.

En respuesta, según indicaron miembros de la guardia indígena, fueron retenidos y desarmados algunos soldados y solo serán liberados cuando hagan presencia en el lugar representantes de organismos de derechos humanos y autoridades civiles.

Eliécer Tekia, conocido como el Chileno, era jefe de la guardia indígena de la zona Camaica, en el municipio de Carmen de Atrato, Chocó. interlocutor con autoridades locales y padre de cinco hijos y uno más que está por nacer.

Con información obtenida de Andrea Aldana