Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Defensoría del Pueblo alerta sobre grave situación de derechos humanos en el Chocó
Una alerta temprana y un llamado al Gobierno Nacional, pero éste no se ha pronunciado.
Agencia Prensa Rural / Martes 30 de enero de 2018
 
Resguardo Santa Lucía, comunidad Emberá Katío. Foto: Bibiana Ramírez, Agencia Prensa Rural.

Carlos Negret, Defensor del Pueblo, inició el 24 de enero una misión de verificación por el río Atrato, durante el recorrido ha informado sobre la violación permanente de los derechos humanos, ante esta situación se ha emitido una alerta temprana y un llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia en la región. Hasta el momento son esfuerzos nulos.

El objetivo de la misión es dialogar con los líderes y lideresas de las diferentes comunidades afro que son víctimas del conflicto armado y continúan en medio de una crisis humanitaria, dice la Defensoría del Pueblo. Al defensor lo acompañan la delegada para los Derechos de la Población Desplazada, el delegado para los Derechos de los indígenas y minorías étnicas, los defensores Regionales del Chocó y de Urabá.

Desde el municipio de Bojayá en el Chocó se emitió una alerta temprana por la presencia de grupos armados ilegales en los municipios como Vigía del Fuerte, Bojayá, Medio Atrato, entre otros ubicados a orillas del río Atrato.

En la alerta se notifica la “ Expansión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con el propósito de obtener el control de los territorios que abandonan las FARC-EP”.

Asimismo se informa que “ las AGC avanzan desde los cascos urbanos de los municipios de Bojayá y Vigía del Fuerte hacia las zonas rurales de estos municipios, además la obtención de rentas ilegales a partir de la extorsión a comerciantes y transportadores fluviales”.

El 26 de enero se llega a Beté, cabecera municipal de Medio Atrato, Chocó, y al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Vidrí. El alcalde de Beté, Jesús Enrique Moya Mena, indicó que “la gente está cansada, acá vivimos 25 años con las Farc, y ahora que no están llegan otros actores”.

La comunidad también solicita atención urgente por parte del Estado para el “mejoramiento de los accesos fluviales y para recuperar una zona víctima de un derrumbe que recientemente afectó cerca de 13 viviendas y una escuela”. Ante las exigencias Negret expresa que “el Estado tiene una deuda con el Chocó. Desde la Defensoría llevaremos al Gobierno estas necesidades para que sean atendidas”.

En medio del recorrido del ETCR el Defensor dice que “a la paz hay que tenerle paciencia, y mucha más paciencia a la implementación”. Sin embargo, al cuarto día de recorrido, se conoció el estado actual de otro ETCR, Brisas, ubicado entre los municipios de Riosucio y Carmen del Darién, Chocó, en el cual la Defensoría recibe un reporte “que da cuenta de las falencias en materia de salud, educación e infraestructura al interior de dicho ETCR”.

Luego del arrimo a Carmen del Darién, “el llamado permanente de los habitantes se concentró en materia de seguridad para los líderes ante la presencia de grupos armados ilegales”, motivo por el cual mediante un video Carlos Negret hace un llamado al Gobierno Nacional, “para que mire a esta zona del Chocó y del Atrato, aquí no llegó la paz, porque en todos los resguardos y en los consejos comunitarios la denuncia que me ha hecho la comunidad es que están en manos de los paramilitares”.

Aunque es la primera vez que un Defensor del Pueblo recorre esos territorios y emite desde allí una alerta temprana y un llamado al Gobierno Nacional, este último no se ha pronunciado.

Pese a que esta visita buscaba dialogar con diferentes líderes, mejorar la situación en materia de derechos humanos y la región contaba con la presencia del Defensor del Pueblo y un delegado para los Derechos de los indígenas y minorías étnicas, el 26 de enero, autoridades indígenas de ASOREWA denuncian el asesinato del líder indígena Eleazar Tequia, conforme a un comunicado emitido por la ONIC el 27 de enero se culpa del homicidio a “ un miembro del Ejercito Nacional del Batallón Mansalva Flores de la Décima Brigada de Quibdó Chocó”.

La misión de verificación culmina el día 31 de enero, se espera que a través de esta se logren las garantías de seguridad necesarias para el Chocó.