Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Violencia y amenazas en Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra
 

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -Red Agroecológica Nacional-, ACVC-RAN. organización agraria defensora de los derechos campesinos y por ende de los derechos humanos, comunica las agresiones que se vienen presentando en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra en los últimos días.

En Remedios, municipio de Antioquia, sobre la vía que conduce de la vereda Lejanías al casco urbano, en el sitio conocido como “La Llave”, luego de haber pasado por el puesto de aporte comunitario para el arreglo de la vía ubicado en la vereda Santa Lucía, aparecieron seis hombres fuertemente armados quienes atracaron a los mineros y campesinos que se dirigían hacia la cabecera municipal. Esto ocurrió a eso de las 3:00 de la tarde del miércoles 31 de enero de 2018. Esta retención, sumada al atraco, duró una hora y alcanzó a concentrar en el punto a cuatro carros, algunos provenientes de la vereda Lejanías y otros de la vereda Cruz Bajitales, además de cuatro motocicletas.

Mientras esto sucedía, en el Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación, en la vereda Carrizal, se reunía la Mesa Departamental para la Reincorporación.

Por otro lado, en el municipio de Yondó, también territorio de la Zona de Reserva Campesina, en el punto conocido como “La Ye de Berrío”, según versiones preliminares, una persona fue víctima del hurto de su motocicleta por parte de hombres encapuchados que siguieron su ruta hacia el casco urbano del municipio. Los asaltantes pasaron por un retén del Ejército que se encuentra instalado en la vereda La Raya a 15 minutos de donde ocurrieron los hechos.

En territorio de la Serranía de San Lucas, municipio Santa Rosa del Sur, en Bolívar, se conoció que días antes de la ocurrencia del atentado del 24 de enero, que provocó víctimas tanto de la Policía Nacional como de la población civil y que afectó el puesto de Policía ubicado frente al parque principal y de varias viviendas del corregimiento de Buenavista, 60 hombres armados y bien equipados fueron vistos transitar por las afueras del corregimiento.

También se conoció que días después de estos hechos las presidentes de las Juntas de Acción Comunal del corregimiento de Buenavista y de Guayacanes recibieron un mensaje amenazante requiriéndolas para que se presentaran ante los grupos armados que operan en la zona bajo advertencia de que su no comparecencia implicaría un riesgo para sus vidas.

La ACVC-RAN estará alerta frente al desarrollo de los hechos mencionados y alerta a las autoridades pertinentes para que tomen las medidas correspondientes.