Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC propondrá en el Congreso reformar la Ley de Mujer Rural
Para la candidata Victoria Sandino hay una gran preocupación en la desigualdad que hay en la relación entre el campo y la ciudad en Colombia, “particularmente las múltiples desigualdades que viven las mujeres campesinas y pueblos étnicos”.
Agencia Prensa Rural / Lunes 12 de febrero de 2018
 

Victoria Sandino, candidata al Senado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), presentó una las propuestas de la agenda legislativa que tiene este partido político para el beneficio de las mujeres que viven en el campo colombiano.

Para Sandino hay una gran preocupación en la desigualdad que hay en la relación entre el campo y la ciudad en Colombia, “particularmente las múltiples desigualdades que viven las mujeres campesinas y pueblos étnicos”. A partir de estas circunstancias deciden impulsar la reforma e implementación de la Ley de Mujer Rural.

Hasta el momento en Colombia existe la ley 731 de 2002 “por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres”. Esta cuenta con 34 artículos que hablan sobre la participación de las mujeres rurales en los fondos de financiación en el campo, las normas requeridas para su régimen de seguridad social, educación, capacitación y recreación, entre otros aspectos esenciales.

En este caso, la FARC quiere precisar la Ley de Mujer Rural en el alcance de derechos de mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes. Para lograrlo piensan concretar el “Plan de igualdad de oportunidades de mujeres rurales y el plan de transversalización, en lo relacionado con el acceso, uso y formalización de la propiedad de la tierra y los 13 planes para la Reforma Rural Integral”, menciona Sandino.

Hasta el momento se conoce el cumplimiento de uno de los artículos establecidos en la ley ya existente. Sólo 14 años después, en diciembre del año pasado, se dio cumplimiento a una parte de la norma con la creación de un comité en el que participan diferentes entidades del Gobierno para hacer seguimiento de los programas y proyectos que benefician a las mujeres rurales.

Ante este panorama, Victoria Sandino ratifica que desde el Congreso también trabajaran por aumentar el presupuesto del Fondo de Fomento para Mujeres Rurales, “donde le apostaremos al fortalecimiento de las instituciones estatales”.