Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo
Llega a Saphadana comisión que busca solucionar el conflicto territorial entre campesinos e indígenas Barí
Agencia Prensa Rural / Miércoles 14 de febrero de 2018
 

Hoy llegó a Saphadana en el Río de Oro, Catatumbo, una comisión conformada por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y ASCAMCAT, para buscar una solución al conflicto territorial.

Aproximadamente 300 familias campesinas, que habitan en la vereda La Cooperativa Saphadana del municipio de Convención, Catatumbo, pueden afrontar una crisis humanitaria, ante “el ultimátum emitido por los hermanos del pueblo Barí donde se da como fecha límite el 12 de febrero de 2018 para abandonar su territorio”, informó este martes la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT).

El conflicto entre los campesinos y el pueblo indígena, tiene como antecedente las arremetidas paramilitares vividas en la región en la década de los 90 y 2000. Varias familias campesinas fueron desplazadas y se vieron en la necesidad de asentarse en territorios del pueblo Barí. El Estado nunca brindó atención a los colonos.

Mientras tanto, la comunidad campesina ha expresado su voluntad de diálogo y hacen un llamado al pueblo indígena “para llegar a acuerdos que permitan tanto a indígenas como al campesinado llegar a soluciones que permitan preservar los derechos de ambas culturas”.

Pese a la reunión de hoy, ASCAMCAT, continua a la espera que el Gobierno Nacional de cumplimiento a la sentencia T-052 de 2017 para que se reactive “la mesa consultiva entre el pueblo Barí y el campesinado, con el acompañamiento de la ONIC y ANZORC, donde estamos construyendo junto a los hermanos del pueblo Barí rutas alternativas para la resolución de los conflictos territoriales”.