Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrevista a padre de líder social que salió ileso de atentado en Bogotá
Hernán Durango / Martes 20 de febrero de 2018
 

Entrevista con Álvaro Espinel, dirigente social y político de la Unión Patriótica en la localidad Tunjuelito, sur de Bogotá, quien cuenta aspectos acerca del atentado en el barrio Alameda, de la localidad Ciudad Bolívar, ocurrido el 14 de febrero contra su hijo y también líder social, defensor de derechos humanos e integrante de la Marcha Patriótica, Germán Espinel, ileso del acto criminal de dos hombres en moto que lo interceptaron cuando salía de sus casa y luego le dispararon en dos oportunidades lográndose salvar gracias a que portaba su chaleco antibalas.

Su hijo, Germán Espinel hacía parte del área de comunicaciones de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) y apoyaba labores de interlocución e incidencia en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Cumbre Agraria Nacional Étnica y Popular. Había participado en el paro minero durante los 22 al 26 de julio de 2013 en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia y había denunciado la presencia y abusos de organizaciones paramilitares en municipios del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Bolívar, también la connivencia de estas bandas con fuerzas de seguridad del Estado colombiano. El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CCAJAR, había denunciado hostigamientos de la fuerza pública contra Germán Espinel en Caucasia.

Escuche la entrevista completa aquí.

Ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y Naciones Unidas, han sido denunciados los asesinatos de 204 líderes sociales en el territorio nacional en los últimos meses, a los que se suma el asesinato de 50 militantes del nuevo partido Fuerza Alternativo Revolucionaria del Común, FARC. Lo que muestra un grave y delicado panorama en cuanto a las garantías y protección de la vida que el Estado debe otorgar a estas personas.