Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Construir gran convergencia para salir de la crisis en la frontera con Venezuela
Hernán Durango / Martes 12 de mayo de 2009
 

El partido de izquierda colombiana Polo Democrático Alternativo PDA propone a los habitantes del Departamento de Norte de Santander, su capital la ciudad Cucuta y a toda la región de frontera con el hermano pais de Venezuela, la conformación de una amplia convergencia de sectotes sociales y politicos para sacar de la crisis que en todos los ordenes se vive producto de las erráticas políticas aplicadas por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y sus representantes en los gobiernos locales. Así se expresaron los dirigentes juveniles del PDA, Jhon Sajonero y Orlando Pérez, quienes a la vez denunciaron serias amenazas provenientes de grupos de extrema derecha que actúan bajo el amparo de la política oficial de la “seguridad democrática”.

La convergencia que proponemos tiene que ver con un gran movimiento que incorpore a liberales, socialistas, movimientos comunales, sindicales, campesinos, indigenas, comerciantes y empresarios. Esta fuerza debe permitir la recuperación de la participación directa de las comunidades para avanzar en mejores condiciones de vida en la región de frontera, para ello debemos derrotar la reelección del uribismo, señala Sajonero.

Durante la última década lo novedoso ha sido el incremento de la militarización regional, no hay nada de progreso, la gente atravieza condiciones económicas y sociales muy dificiles con el alto desempleo, el desplazamiento forzado por el conflicto interno, asesinatos selectivos y nuevas amenazas de muerte de los grupos paramilitares que nunca se desmovilizaron. Afirma Jhon Sajonero que todo esto es concecuencia de las privatizaciones de empresas y servicios que antes eran garantizados por el gobierno.

“El futuro de la región fronteriza colombiana nos preocupa atodos los del polo democrático pues mientras en el lado venezolano se avanza por senderos de progreso y fortaleza económica y social aquí en Norte de Santander crece el desempleo y las falta de oportunidades para los pobladores, tambien se observa el crecimiento del paramilitarismo y actitudes hostiles contra la revolución que construyen los venezolanos. Nosotros queremos revertir esa situación poniendonos a todo con la época de cambios progresistas que transcurren en varios paises como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Brasil, ect.” Señala.

Rechazo a señalamientos y estigmatización contra líderes sociales

Por su parte, Orlando Pérez, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad de Pamplona, ciudad cercana a Cucuta, explicó que los estamentos de profesores, trabajadores y estudiantes del centro de educación superior mantienen una actitud firme y decidida para movilizarse frente a las amenazas de muerte lanzadas por paramilitares contra líderes de la Asociación Colombiana de Estudiantes ACEU y del movimiento “Alianza estudiantil”, situación que se presenta ante el total silencio de las autoridades de dicha universidad. En los panfletos y correos eléctrónicos enviados por paramilitares dan plazos a líderes universitarios para que abandonen la ciudad acusandoles de ser colaboradores de la guerrilla. Los documentos hacen alusión a las bondades del actual gobierno de Colombia y lanzan vivas a la politica de “seguridad democrática”.
Los representantes de distintos estamentos universitarios han presentado las quejas ante organismos investigativos sin que a la fecha existan resultados.

La lucha universitaria en Norte de Santander centra sus exigencias en un mayor presupuesto para la educación. La Universidad de Panplona con 32 mil estudiantes hoy tiene que desarrollar sus actividades con el mismo presupuesto de hace 8 años cuando tenía 6 mil estudiantes. Rechazan el aumento de matruiculas que pretende imponer el gobierno y la propuesta del gobierno de declarar en quiebra a la universidad y liquidarla.