Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fuerza pública ingresa y violenta en hogares campesinos del Putumayo
 
Imagen de archivo

En el corredor Puerto Vega- Teteyé; vereda Montañita, el pasado 25 de mayo a las 5:30am, agentes de policía judicial adscritos a la Fiscalía 2 Especializada del municipio de Puerto Asís, realizaron una operación a varias casas de la vereda, aduciendo la búsqueda de estupefacientes, con orden proveniente del Juez con Función de Control de Garantías. Al ingresar en los inmuebles, con exceso de fuerza dañaron varios bienes del interior de las habitaciones y las viviendas, como no encontraron nada se fueron. La comunidad al preguntarles a los agentes qué motivaba el operativo, les dijeron que se debían dirigir al despacho de la Fiscalía directamente.

No es lo primero que sucede en la región

El 17 de mayo, según medios de comunicación local y versiones de la comunidad de la vereda la Motañita: “Una tractomula fue incinerada en la tarde (…) en el sector de la vereda La Montañita, zona del Corredor Puerto Vega – Teteyé a unos 30 kilómetros de la zona urbana de Puerto Asís. De acuerdo a la versión de algunos conductores, al menos cuatro sujetos encapuchados y portando armas cortas habrían procedido a detener una caravana de vehículos que transportaban aguas residuales de unos de los campos petroleros y procedieron a predenerle fuego al cabezote de uno de los mismos”. [1]

Al día siguiente, en horas de la noche la comunidad escuchó fuertes sonidos de fuego cruzado, de lo que sería un posible hostigamiento por hombres armados desconocidos a la base militar ubicada sobre el río Quillacinga.

Este mes varias personas de las veredas del corregimiento de Teteyé han recibido llamadas intimidatorias o amenazantes con fines de extorsión o colaboración con grupos armados ilegales.

La comunidad se ha movilizado

Desde el año 2016, las veredas del corregimiento Teteyé han ejercido diferentes acciones constitucionales sobre el derecho al agua, la salud y la vida digna, para el beneficio de comunidades campesinas e indígenas. También adelantan diferentes formas de participación ciudadana activa en las instancias de implementación y pedagogía del Acuerdo Final Para Una Paz Estable y Duradera; entre otras, acogerse voluntariamente al Acuerdo regional PNIS.

En otrora época la comunidad del corredor Puerto Vega- Teteyé, no sólo sufrió por la muerte violenta de habitantes y familiares del corregimiento en manos del paramilitarismo y el conflicto armado, también por la detención y captura arbitraria de líderes y defensores de derechos humanos, violatorias de la presunción de inocencia y el debido proceso, por el sólo hecho de pertenecer a esa zona rural o por estigmatización de las actividades cotidianas del campesino.

Solicitamos se informe a la comunidad y habitantes del Corregimiento de Teteyé y la vereda montañita, las acciones institucionales, jurídicas y sociales que se han adelantado para prevenir y proteger los derechos humanos y la permanencia en el territorio, así como las acciones para garantizar la no repetición de los conflictos desde la generación de confianzas con la institucionalidad priorizando el diálogo para la solución de los conflictos.