Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Detención injusta y accionar paramilitar
Comunidad de Paz de San José de Apartadó / Viernes 9 de febrero de 2007
 

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere pedir la solidaridad nacional e internacional ante nuevas agresiones y que en esta ocasión son producto de los montajes que se han venido haciendo contra sus miembros. Los hechos que dejamos constancia son:

El día 8 de febrero hacia las 5 pm, en el retén de policía ubicado en el Mangolo en la salida de Apartadó hacia San José, fue detenida por la fiscalía Amanda Usuga, quien es parte de nuestra comunidad. La defensoría logró indagar sobre la situación y dijo que la fiscalía tenía una orden de captura contra ella. Así mismo el ejército le había robado un cerdo el día 2 de febrero en horas de la mañana. Amanda había sido detenida injustamente en el 2003 tras montajes del ejército contra varios miembros de la comunidad, y fue dejada en libertad después de ocho meses. Ella se ha destacado por su trabajo y compromiso en la comunidad, su compañero fue asesinado por el ejército en 1996 y tiene tres hijos pequeños.

El día 23 de enero en horas de la noche fue visto de civil y luego uniformado con el ejército el señor Wilson Guzmán, allí en San José preguntó por varios líderes de la comunidad. El señor Wilson es un paramilitar que ha realizado diversas acciones contra la comunidad, desde hace varios años, utilizado por la fiscalía para sus montajes.

Todos estos hechos muestran claramente las diversas acciones contra la comunidad que no paran. Es innegable la total impunidad reinante, mientras no existe todavía un solo hecho de justicia contra los mas de 590 violaciones de derechos humanos y los 170 asesinatos de miembros de la comunidad, la fiscalía con sus montajes sólo nos ataca, así mismo el accionar paramilitar en la zona sigue siendo evidente y su actitud amenazante junto con la fuerza pública se mantiene contra la comunidad.

Sabemos de la solidaridad nacional e internacional contra estos hechos de injusticia y por ello les agradecemos, sabemos que todos estos gestos nos permiten seguir caminado en este proceso en medio del conflicto armado que vive la zona.