Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía militar captura cuatro campesinos que luchan por derechos sociales
Trochando sin fronteras / Miércoles 19 de septiembre de 2018
 

Desde el día 17 de septiembre en el departamento de Arauca, comunidades organizadas en el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro de Colombia, realizan un paro cívico exigiendo los derechos constitucionales a la protesta, movilización e inversión social.

En el desarrollo de esta actividad la Guardia Interétnica, Campesina y Popular del Centro Oriente en el municipio de Saravena realizaba una jornada de pedagogía por cada uno de los colegios explicando los motivos de dicha jornada, invitando a padres, estudiantes y profesores a solidarizarse con las luchas de las comunidades en el departamento.

Dentro de esta jornada pedagógica visitaron el Colegio Técnico Comercial José Eustasio Rivera. Fue allí donde la Policía militar capturó ilegalmente a cuatro guardias interétnicos, despojándolos de sus bastones de mando y de sus teléfonos celulares y conduciéndolos a la estación de policía.

Los cuatro miembros de las guardia responden a los nombres de Pablo Emilio Gil, Mauricio Mendoza Patiño, Uriel García, Humberto Mateus, y siguen retenidos. Según información inicial se pretende realizar audiencia de legalización de captura bajo los delitos de constreñimiento ilegal e incitación a la protesta.

Esta es una muestra más de la forma como el gobierno nacional y los gobernadores y alcaldes tratan a la población cuando deciden reclamar sus derechos, dándole tratamiento a la protesta social como delito y realizando falsos positivos judiciales. El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, hace un llamado a los entes de Control, a la Defensoría del Pueblo, la personería, defensores y defensoras de derechos humanos para que estén pendientes de esta situación.