Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"558 sindicalistas han sido asesinados en Colombia bajo el gobierno del presidente Uribe"
La Unión Sindical de Comisiones Obreras -CCOO- de la Provincia de Barcelona denuncia las continuas amenazas que reciben los sindicalistas de Colombia, que llegan en demasiadas ocasiones al asesinato
Comisiones Obreras de Barcelona - CCOO / Lunes 25 de mayo de 2009
 

Como recientemente vienen denunciando las organizaciones sindicales colombianas (CUT, CGT, etc. así como las distintas organizaciones colombianas y españolas que velan por el respeto de los derechos humanos y laborales en Colombia, los asesinatos a los sindicalistas continúan bajo el mandato del Presidente Álvaro Uribe .

En lo que llevamos de 2009, 17 compañeros y compañeras han sido asesinados. De un total de 2711 activistas y dirigentes sindicalistas asesinados durante la última década 558 sindicalistas lo han sido bajo el Gobierno del Presidente Uribe.

Casos recientes como el asesinato de ASDRÚBAL SÁNCHEZ PÉREZ, afiliado a la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ASEINPEC. EDGAR MARTINEZ fue asesinado por presuntos paramilitares el 22 de abril en el municipio de San Pablo Bolívar. El dirigente social hacia parte de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar FEDEAGROMISBOL. El maestro VÍCTOR FRANCO FRANCO, miembro de la organización sindical EDUCAL, fue asesinado el 22 de abril. El profesor, MILTON BLANCO LEGUIZAMÓN fue asesinado el 24 de abril. La dirigente sindical VILMA CARCAMO BLANCO, miembro de la Junta directiva de ANTHOC en Magangué, que trabajaba en la comisión de quejas y reclamos, fue asesinada en el sábado 9 de mayo. Sindicalistas todos ellos recientemente asesinados.

Todo ello pone seriamente en tela de juicio las numerosas afirmaciones de distintos miembros de la administración de Uribe, en el sentido de que está progresando la situación de violencia, asesinatos y estigmatización del movimiento sindical, violando sistemáticamente el Derecho Internacional, las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y fundamentalmente el derecho a la vida de las personas.

La Unión Sindical de CCOO del Barcelonés rechaza en los términos más enérgicos estos nuevos y recientes crímenes y exige una vez más de las autoridades nacionales que lleven a cabo las investigaciones necesarias y concluyentes para dar con sus autores materiales e intelectuales, a efecto de romper la ya acostumbrada cadena de impunidad que caracteriza los asesinatos de sindicalistas.

La Unión Sindical de CCOO del Barcelonés expresa su solidaridad con los trabajadores y sindicalistas de Colombia, a su legítima movilización sindical en defensa de sus derechos, de sus reivindicaciones, de su voluntad de mejora en sus condiciones de vida y de trabajo.

Exigimos al gobierno de Colombia, a las empresas colombianas, a sus empresas contratistas, que se tomen todas las medidas para garantizar la vida de los sindicalistas colombianos y sus familias; y pedimos al Gobierno de España que inste al de Colombia a una efectiva y activa política de protección del ejercicio de las libertades democráticas en general y sindicales en particular, así como a la persecución de los grupos paramilitares que con la denominación de "Águilas Negras" u otros amenazan y asesinan impunemente en ese país.

Barcelona 25 de mayo de 2009

Uniòn Sindical de CCOO del Barcelonés

Via Laietana 16

08003-Barcelona