Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 8 cobra su segunda víctima del año
El ejército asesina a campesino en el nordeste antioqueño
Agencia Prensa Rural / Lunes 12 de febrero de 2007
 

Según denuncia la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), se ha presentado un nuevo asesinato de un poblador civil a manos del Ejército Nacional.

Se trata de la ejecución del joven campesino William Sánchez, de aproximadamente 28 años de edad, de oficio agricultor, y vecino de la vereda Alto Tamar, en zona rural de Remedios (Antioquia), quien fue capturado el pasado 4 de febrero por tropas del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 8 (PEEV No. 8) y posteriormente ejecutado. William fue encontrado muerto al día siguiente, 5 de febrero, en Cancha de Manila.

Según informa Cahucopana, el teniente coronel Nelson Vásquez, comandante del PEEV No. 8, niega el asesinato, pero se ha conocido que en la Sijín se encuentra el cuerpo de una persona muerta "en enfrentamientos" con las tropas del ejército, y que se trataba de una persona por identificar, de sexo masculino, conocido como “alias William”.

Este asesinato se suma a las amenazas de muerte proferidas por efectivos militares sobre varios campesinos del nordeste antioqueño. La comunidad se encuentra en estado de zozobra por el temor de que se materialicen estas amenazas, pues con William ya son siete los campesinos asesinados y desaparecidos por las tropas en el último año.

Ya el pasado 6 de enero, el PEEV No. 8 asesinó a Heriberto Correa, campesino de la vereda Santa Marta del municipio de Remedios, quien fue sacado de la finca El Coquito y trasladado al caserío de esta vereda en donde lo ejecutaron.

En declaraciones dadas a Prensa Rural, Cahucopana manifiesta que “solicitamos al gobierno nacional adoptar las medidas necesarias para que los militares del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 8 del Ejército Nacional respeten el principio de distinción entre combatientes y no combatientes y apliquen a cabalidad las normas consagradas en el derecho internacional humanitario”.

Así mismo, hacen un llamado a organismos humanitarios para que intercedan ante las autoridades y se detenga el asesinato de campesinos.