Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Quién quiere ser millonario?
Gustavo Duch Guillot / Miércoles 3 de junio de 2009
 

Cualquiera de nosotros puede, desde el pasado 30 de abril, conocer el destino de las ayudas que la Unión Europea dedica a la agricultura española. ¿A la agroindustria, a la nobleza o a los agricultores y agricultoras? Vale la pena. Visiten la página del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (www.fega.es) y –ahora que estamos en las vísperas de las elecciones europeas – podrán escarbar en los archivos que muestran los beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC) que, por cierto, gestiona el 43% del presupuesto de la Unión Europea.

Como hace ya unos años la Plataforma Rural dio a conocer el dato que indicaba que la Duquesa de Alba era una de las primeras socorridas, he empezado mi particular “investigación” buscando las ayudas otorgadas a los apellidos que tan honrosamente ostenta la Duquesa. Entonces tenemos que las ayudas que han llegado a los Martínez de Irujo ascienden a 200 mil euros y a 684 mil euros más los Fitz James Stuart. Sigamos sumando y busquemos ahora algunas de sus empresas y me salen unos 2 millones 110 mil euros. Un total aproximado de casi 3 millones de euros para tan necesitadas familias.

He continuado revolviendo en los archivos con los nombres de mis empresas favoritas. A saber, Campofrío líder europeo de transformados cárnicos y ahora asociada al gigante Smithfield propietaria en México de las granjas porcinas sospechosas del brote de gripe porcina, ha recibido 850 mil euros. La multinacional Kraft, que acaba de cerrar su fábrica de quesitos en Menorca dejando en la calle a 180 trabajadores, ha sido agraciada con 1 millón 333 mil euros. Y acabo con… por ejemplo…, pues Leche Pascual, un millón y medio de euros de una tacada. Y sin vergüenza se permiten varios expedientes de regulación y seguir bajando y bajando el precio con el que compran la leche a los pocos ganaderos que nos quedan en España.

Volviendo a nombres de conocidos agricultores les dejo una sorpresa. Busquen si Mercadona (sí, sí, la cadena de supermercados) recolecta alguna suma de nuestros impuestos vía PAC. Ya me dirán.

¿Qué modelo de agricultura piensan defender nuestros candidatos durante los próximos cuatro años en los que va a ser redefinida la nueva PAC? Una agricultura desde los despachos inmaculados de terratenientes y grandes corporaciones o una agricultura en manos -con las manos que trabajan la tierra- de pequeños productores. Una agricultura empresarial o una agricultura social. Una agricultura industrializada o una agricultura campesina y ecológica. Votemos.