Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vigilia y concentración en Barcelona en solidaridad con los indígenas peruanos
Cesar la matanza del pueblo amazónico en el Perú
Agencia Prensa Rural / Martes 9 de junio de 2009
 

A continuación reproducimos el pronunciamiento público que diversas organizaciones catalanas y latinoamericanas han realizado el día de ayer a raiz de los graves hechos acaecidos recientemente en la amazonía peruana.


Frente a los graves acontecimientos que vienen ocurriendo en el Perú como consecuencia de las protestas de las comunidades amazónicas por la defensa de sus derechos y su soberanía; contrarias a las políticas de corte neoliberal implementadas por el gobierno peruano, en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC), a todas luces privatizadoras, y que beneficia a los grandes capitales extranjeros.

Las entidades abajo firmantes:

1) Demandamos la restitución inmediata de las garantías constitucionales en la zona en conflicto, la aclaración de los hechos ocurridos el 05 de junio (con la irreparable pérdida de vidas humanas), el cese de la persecución a los ciudadanos, y la transparencia respecto a las condiciones de las personas detenidas en las dependencias policiales y militares.

2) Exigimos el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos amazónicos, de los habitantes de la Amazonía, de su identidad cultural, de su soberanía y que su opinión sea tomada en cuenta en espacios de diálogo entre el gobierno peruano y las comunidades amazónicas.

3) Exhortamos al gobierno peruano rectificar sus decisiones políticas unilaterales respecto a los TLC suscritos, al uso y control responsable de los recursos naturales, a la gestión de los conflictos sociales, así como evaluar las responsabilidades y consecuencias nefastas que éstas generan en desmedro de los intereses del país y de los ciudadanos.

4) Instamos a los residentes peruanos y de otras nacionalidades, así como a las instituciones públicas y privadas , la comunidad internacional a solidarizarse y movilizarse por las reivindicaciones de los pueblos tradicionalmente postergados y excluidos, el respeto a la vida humana y el medio ambiente.

Barcelona, 08 de junio 2009

PLATAFORMA Q’ATARY PERU-
COMITÈ DE SOLIDARITAT AMB ELS POBLES INDÍGENES-
REPSOL MATA-
QUI DEU A QUI-
LATINOAMÉRICA 21-
ASOCIACIÓN NUEVOS COLECTIVOS-
COLECTIVO MALOKA-
SAYARIY URUS BOLIVIA-
ASOCIACION CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA-ACVC-COLOMBIA-
PLATAFORMA SEGUIMENT INDUSTRIES EXTRACTIVES-
ENTREPOBLES-
ASOCIACIÓN SOM.CAT-
CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA (CTA)
PAPERS PER TOTHOM-
ASSEMBLEA BOLIVARIANA DE CATALUNYA-
INGENIEROS SIN FRONTERAS-CATALUNYA-
PSUC VIU-
MARXA MUNDIAL DONES-
EDPAC-
RETS-
REVOLTA GLOBAL-
OBSERVATORI DEUTE GLOBALITZACIÓ-

Vigilia y concentración

CONVOCAMOS A LAS ASOCIACIONES, ENTIDADES Y CIUDADANIA EN GENERAL A PARTICIPAR EN LAS ACCIONES DE SOLIDARIDAD PARA CON LOS PUEBLOS AMAZONICOS DEL PERÚ

VIGILIA MIERCOLES 10 DE JUNIO DE 20 HORAS A 24 HORAS EN LA PUERTA DEL CONSULADO PERUANO EN BARCELONA- C/ ROMA 157, L5 METRO (parada Hospital Clinic)

Traer pancartas y VELAS DE COLOR VERDE

CONCENTRACION Y ENTREGA DEL " MANIFIESTO DE BAGUA" AL CONSUL DE PERU EN BARCELONA JUEVES 11 DE JUNIO A LAS 13 HORAS- C/Roma 157, L5 Metro (parada Hospital Clínic)

ACTUEMOS AHORA!!!

Adhesión al Manifiesto de Bagua:
http://www.pangea.org/asplenty/Castella/indice.htm

inscripcions@alternativa-ong.org

Suscribe la petición al presidente peruano para que se esclarezcan los hechos en la amazonía:

http://amazonwatch.org/peru-action-alert.php