Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Informe Segunda Misión de Verificación Humanitaria del Catatumbo
Aumento de tropas militares ha profundizado la estigmatización, judicialización y pone en riesgo recursos hídricos: Comunidad de Hacarí
 

Conformada por Representantes del Pueblo Barí, el Movimiento por la Constituyente Popular MCP, el Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT y representantes de Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, con el apoyo de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y acompañamiento de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña y la Asociación de Personeros del Catatumbo.

Imagen de archivo.

La comunidad del municipio de Hacarí se muestra muy inconforme e insegura con las actividades que ha desarrollado el Ejército Nacional, pues perciben que tras el aumento de la tropa se ha profundizado la estigmatización y judicialización que, además, amenaza con acabar los recursos hídricos del territorio y limita el libre tránsito entre las veredas. Eso último afectó directamente la Misión de Verificación cuando miembros del Ejército Nacional - Fuerza de Despliegue Rápido No. 3 en comando del señor Rolan Andrés Moreno Parra impidieron la realización del proceso de verificación en el nacimiento de agua de la vereda Mesa Rica.

Una situación similar afectó la Misión de Verificación en las veredas Monte Tarra e Islitas cuando el lugar de reunión con la comunidad se vio rodeado por varios miembros del Ejército Nacional, quienes, además, procedieron a grabar y sacar fotografías de los participantes de la reunión con el objetivo de intimidar y ejercer presión sobre los miembros de la comunidad que estaban tratando de presentar las denuncias respectivas.

En Mesitas, la fuerza pública también hizo presencia en el lugar de reunión entre la misión y la comunidad, tomando fotografías. En diálogo con los acompañantes nacionales e internacionales, el Ejército Nacional pidió un listado de asistencia de los participantes que les fue negado de manera inmediata y se pidió al delegado del Ministerio del Interior que les solicitara retirarse del espacio. El Ejército manifestó tener información de posibles combates con integrantes de GAO esa tarde y por esta misma razón se pidió respeto al DIH y en ese sentido repliegue de la fuerza y distancia del casco urbano, pues su presencia aumentaba el riesgo para la población civil y la Misión de Verificación.

Los líderes y lideresas sociales de este municipio sienten temor de continuar ejerciendo su liderazgo y la participación activa por la defensa de los derechos humanos, ya que se han visto amedrentados por parte del Ejército Nacional, debido a que existe una persecución constante por el hecho de querer vincularlos a los grupos armados organizados (GAO). Mencionan que aunque intenten establecer un diálogo directo con el alcalde del municipio de Hacarí, es imposible, pues siempre hay presencia del Ejército Nacional y al final se convierte en una reunión de señalamientos sin fundamento. Se hacen denuncias públicas respecto a empadronamientos constantes, retenes en las vías de acceso a las veredas obstaculizando el libre tránsito y la individualización de líderes por parte del Ejército Nacional a partir de fotografías. Además, denuncia la comunidad que soldados del Ejército Nacional están interrogando a los niños de las escuelas con el fin de obtener información sobre las actividades de la comunidad en el territorio.