Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones sociales y víctimas realizarán caravana por la memoria a Mapiripán, Meta
Agencia Prensa Rural / Miércoles 17 de junio de 2009
 

El jueves 11 de junio se dio presentación en Bogotá al proyecto de la caravana de la memoria por la vida y la paz a Mapiripán (Meta), evento con el que se conmemorará la masacre de 1997 en ésta localidad de los llanos orientales.

El evento fue organizado por la Mesa homenaje a Mapiripán, una confluencia de más de treinta organizaciones sociales, populares y de derechos humanos que acompañan procesos organizativos en el oriente colombiano.

La convocatoria recuerda que “entre el 16 y 20 de julio de 1997, el Estado colombiano y los paramilitares de las AUC iniciaron una terrible ola de masacres en el suroriente del país, siendo Mapiripán el municipio escogido para abrir este cruento proceso de exterminio político, territorial y social. Por lo menos 49 pobladores fueron torturados, asesinados, desmembrados y lanzados al Río Guaviare”.

Estos trágicos acontecimientos fueron perpetrados por un grupo de cerca de doscientos paramilitares que arribaron y permanecieron en la localidad por cinco días sin ser repelidos ni perseguidos por las numerosas tropas colombianas y estadounidenses acantonadas en la zona. Carlos Castaño, líder de los paramilitares en ése momento, reivindicó públicamente la ejecución de 49 personas, pero la mayoría de ellos permanecen en la condición de desaparecidos.

Por estos hechos, el Estado colombiano fue condenado por la CIDH en el 2005, dada la evidente negligencia y colaboración de la fuerza pública con los paramilitares. No obstante, no ha habido una voluntad política decidida para reparar a las víctimas.

La caravana tendrá lugar del 18 al 20 de julio próximo, para conmemorar el decimosegundo aniversario de la masacre, así como para reivindicar y exigir verdad, justicia y reparación. Saldrá desde Bogotá y visitará San José del Guaviare y Mapiripán, donde tendrán lugar diversos eventos políticos y culturales con la delegación asistente, sobrevivientes de la masacre y familiares de las víctimas.

Los interesados en participar de la caravana pueden comunicarse a los correos electrónicos prensarural@gmail.com o mesavidampiripan@gmail.com