Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Arranca foro sobre los 10 años del desplazamiento forzado en El Catatumbo
El Tiempo / Jueves 18 de junio de 2009
 

Arranca foro sobre los 10 años del desplazamiento forzado en El Catatumbo
Entre hoy y mañana, la Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander realizará este evento, previsto a partir de las 8 a.m. en el auditorio de Corponor.

Tres de los objetivos de la actividad serán visualizar la grave situación humanitaria y de derechos humanos de la población víctima del desplazamiento forzado en el departamento; realizar un balance de las políticas públicas de prevención, atención y restablecimiento socioeconómico y analizar la implementación de la Ley de Justicia y Paz frente a las víctimas.

La agenda contempla para hoy la participación del Centro de Estudios de Derecho y Sociedad, cuyo ponente hará una aproximación sobre los derechos de las víctimas, ley de Justicia y Paz y su aplicación, reparación por vía administrativa y rutas jurídicas para garantizar los derechos de las víctimas.

De igual manera, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) abordará el cumplimiento de los fallos y sus autos en Norte de Santander, en materia de prevención y protección de comunidades en riesgo de desplazamiento, atención humanitaria de emergencia y estabilización socioeconómica, referente al derecho a la vivienda y generación de ingresos, entre otros.

Por su parte, la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCA), disertará sobre la búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación Integral.

Además de la intervención de estas organizaciones, el Foro incluyó la participación de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), cuyo delegado expondrá sobre las realidades del retorno.

Así mismo, la Asociación del pueblo Barí (Asocbarí) hará un llamado a la solidaridad con la campaña "Vida, naturaleza, territorio y cultura", la cual desarrollan de común acuerdo con los campesinos de la región, en defensa del territorio ancestral Barí.

Por último, la Mesa de Fortalecimiento, anfitrión del de evento, se referirán a la situación de los derechos de la población víctima del desplazamiento Forzado y la persecución de la que han sido objeto los líderes de población desplazada.

Mañana, el cierre de la actividad está programado en el Parque Amelia, ubicado en la calle 10 con 1E (detrás de la secretaría de Cultura del municipio), donde se desarrollará una jornada cultural en conmemoración de los 10 años de la masacre de La Gabarra, hecho que luego de una década permanece en la impunidad.

Durante el acto cultural se hará memoria histórica, legándole a la comunidad el ’Muro para no olvidar’, obra que será elaborada por prestigiosos artistas plásticos de Norte de Santander, quienes en forma solidaria se vincularon para realizar el mural junto a los familiares de las víctimas que, a su vez, estarán orientados por el maestro Oscar Schoonewolff.

La clausura contará con el acompañamiento musical del grupo de cámara de Sinfinorte y de agrupaciones integradas por campesinos y desplazados de la región.