Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“A mi hijo le dieron plomo, por darle plomo”
“Lo habían enterrado como un animal, tenia dos bolsas negras una en la cabeza y una en los pies. Lo mataron un viernes y a los tres días, el domingo, lo enterraron. Eso no es justo, ni siquiera esperaron a que aparecieran los familiares”
Yesenia M. Ayala / Lunes 22 de junio de 2009
 

“Soy madre de una de las tantas víctimas que ha hecho el Estado, que presentan como falsos positivos, que los matan y los pasan como guerrilleros. Éste es el testimonio de mi hijo”. Así empieza su relato una mujer de Barrancabermeja, madre de un joven que falleció a manos del Ejército, según el Estado, por ser guerrillero.

La mujer, de quien se omite su nombre por seguridad, asegura que Simón Andrés Ramírez Pérez, asesinado en el 2006, a la edad de 21 años, en Medina, Cundinamarca, “nunca perteneció a ningún grupo al margen de la ley. Mi hijo se había ido hacía ocho días a trabajar como recogedor de algodón. No se qué pasó”, aseguró.

Pero a su hijo lo mataron y hoy, tres años después, no sabe el porqué. Las respuestas han sido nulas, y de investigaciones poco sabe. Lo enterraron como NN, lo responsabilizaron de pertenecer a las Farc y de llevar en su poder cuatro revólveres y varios celulares. Elementos que ella nunca le conoció.

“Lo habían enterrado como un animal, tenia dos bolsas negras una en la cabeza y una en los pies. Lo mataron un viernes y a los tres días, el domingo, lo enterraron. Eso no es justo, ni siquiera esperaron a que aparecieran los familiares”, dijo.

Pero a ella le avisaron que en Villavicencio había dos cuerpos, uno de ellos, al parecer el de un hombre de Barrancabermeja. Era su hijo.

“Estaba impresionante, no se pudo destapar todo, tocó pasarlo al ataúd así. Ellos pensaban que nunca iba a aparecer un familiar de él. Nunca abrieron una investigación, no lo detuvieron, ni llamaron a los familiares, el tenía los celulares de nosotros acá en Barranca, pero no, le dieron plomo por darle plomo”.

Y finalmente ni los documentos de su hijo logró recuperar.
“No me quisieron entregar nada de él. Nosotros le quemamos todo, así me dijeron”.

Apartes del relato

…Que proceso para que me lo entregaran, me tocó durar 15 días en Villavicencio, hablé con el delegado del Gaula que me dijo que lo habían matado por guerrillero.

…Al doctor de Medicina Legal le pregunté cómo había sido la muerte y me dijo que no me podía decir nada, porque hace ocho días habían matado un funcionario que llevaba un caso de víctimas, que no me podía dar ninguna orientación, porque la situación estaba muy delicada.

… Yo lo que espero es que lo de mi hijo no quede en la impunidad, que se abra una investigación, que nos digan realmente por que fue que sucedieron los hechos, que me digan qué pasó,

… Yo se que el gobierno da buenas tajadas por matar ‘entre comillas’ guerrilleros, pero mentiras porque matan a los campesinos y les colocan el camuflado.

El informe del OPI

Entre enero de 2006 y diciembre de 2008 el Observatorio de Paz Integral, ha registrado 165 casos de violación de DDHH por cuenta del Ejército Nacional y 47 ejecuciones a civiles presentados como combatientes.

“En la Región del Magdalena Medio, el OPI, organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, han venido denunciando estos casos por más de 10 años. Entre el 2006 y el 2008 se desarrollaron operaciones militares en las que el gobierno buscaba la retoma del territorio ocupado por los grupos paramilitares en proceso de desmovilización”, cita el informe.

Se plantea la derogación de las normas legales que premian y dan bonificación por resultados positivos en operaciones militares y el aumento de recursos humanos y logísticos para las defensorías regionales del pueblo que les permita lograr mayor cobertura en temas de protección y prevención de violaciones a los Derechos Humanos.