Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acción urgente
Amenazas a campesinos del valle del río Cimitarra
 
Temas relacionados

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), denuncian las amenazas de muerte que han venido sufriendo la comunidad de la vereda No Te Pases, del municipio de Yondó (Antioquia) por parte de miembros de los Batallones Calibio y Plan Especial Energético y Vial N. 7, cuyos miembros de la fuerza pública, según la comunidad, operan con reconocidos paramilitares de la región.

Hechos

1. El día 27 de diciembre de 2006 a las 11 a.m., en la vereda No Te Pases, del municipio de Yondó, un hombre armado y uniformado que se identificó como integrante de las FARC, abordó a Sandra Castro, vecina de esta comunidad y promotora de salud, la obligó a que lo acompañara a atender una enferma. Sandra, en medio de las dificultades del campo, prestó la atención médica a la mujer que refería el combatiente, en la medida que sus conocimientos y las circunstancias lo permitían. Al día siguiente, fue liberada y regresó a la vereda acompañada de un anciano. La canoa en la que se transportaban por el río Cimitarra hacia la vereda donde fue plagiada fue detenida por un guerrillero desertor de las FARC que los conminó a llevarlos a la base militar en la vereda San Francisco, de Yondó. Ante la solicitud de Sandra de que los liberara, el desertor accedió a hacerlo en un playón a orillas del río Cimitarra. El día 28 de de diciembre Sandra asustada por las circunstancias que tuvo que enfrentar, viaja a Barrancabermeja. Días después, el 30 de diciembre, el desertor en compañía de militares del Batallón Calibío regresó a la vereda No Te Pases preguntando por Sandra, sindicándola de ser la "enfermera de la guerrilla y amante de un guerrillero". Su casa fue allanada por el Ejército sin orden judicial.

2. El 30 de diciembre de 2006, militares del Batallón Calibío, asentados en la base de la vereda San Francisco llegan a la vereda No Te Pases, al lugar de residencia de Benjamín Sánchez Quiceno. Entre los militares se encontraba el desertor de la FARC alias "Cristian". Los militares insultaron a Benjamín, lo acusaron de ser colaborador de la insurgencia y amenazaron con la pronta presencia de los paramilitares en la vereda. El 1ro. de enero de 2007 se marcharon, pero regresaron el día 8 a la casa de Benjamín, identificándose ya como paramilitares. Es de resaltar que el día anterior una patrulla de militares había ingresado a la vereda No Te Pases encontrándose entre ellos José Nelson Ramírez López, alias "Arturo", reconocido por los campesinos de la región como paramilitar, quien amenazó a la comunidad señalando que existe una “lista negra” en la que se encontraba Benjamín Sánchez. El paramilitar reconoció públicamente que en la patrulla militar se encontraban seis paramilitares encargados de tareas relacionadas con el sicariato. El día 8 de enero de 2007 a las 7 de la mañana, 15 militares del Batallón Calibío que se identificaron como paramilitares y que se encontraban en compañía de alias “Arturo”, se acercaron a la casa de Benjamín, lo tiraron al piso, le apuntaron con sus fusiles, y le robaron 800 mil pesos que Benjamín tenía en su bolso. Antes de marcharse, el paramilitar "Arturo" le comunica a Benjamín que es necesario que “vaya a hablar con los jefes”, pues de lo contrario sería asesinado en la próxima visita. Ante las amenazas, Benjamín Sanchez tuvo que desplazarse de la vereda el día 12 de enero, acompañado por dos voluntarias del International Peace Observatory.

3. El 7 de febrero a las 9:30 de la mañana, en el casco urbano de Yondó, soldados del Batallón Calibio abordaron un campesino y le dicen: “en estos días vamos a No Te Pases a visitarlos”. En esa misma semana, Rodolfo Triana Rodríguez, alias "Gallo Parao", en el casco urbano de Yondó, le dice a miembros de la comunidad que los visitarán pero “como Águilas Negras”, y lanzó amenazas contra Álvaro Manzano, Gildardo Sabas, Rubén Guerrero y Nury Cárcamo, todos ellos, habitantes de la vereda No Te Pases. "Gallo Parao" es un antiguo vecino de esta vereda, ex miliciano de las FARC, que posteriormente ingresó a los grupos paramilitares y quien reiteradamente ha sido visto por los campesinos en diferentes partes de la región vestido de militar y con tropas del Ejército, cuando supuestamente ya se había desmovilizado el 13 de diciembre en el municipio de Remedios, junto a otros paramilitares.

Los hechos fueron denunciados en su momento públicamente por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, a través de la página web www.prensarural.org.

4. El pasado domingo 18 de febrero de 2007 en la vereda No te Pases, durante la realización de un taller sobre Derechos Humanos que lleva a cabo la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, (CREDHOS) y con la participación y presencia de campesinos de algunas veredas del Valle del Río Cimitarra, llegaron tropas del Batallón Plan Especial Energético y Vial N. 7, (PEEV7), según testimonios de los asistentes, acompañados de un paramilitar muy visto en el casco urbano del municipio de Yondó de nombre: José Nelson Ramírez López, conocido con el alias de “Arturo”, quienes preguntaron a otras personas que se hallaban por fuera del taller, por el paradero de Benjamín Sánchez y Sandra Castro, ciudadanos que debieron desplazarse en forma forzada de la vereda No Te Pases por las continúas amenazas que han recibido y la persecución a que han sido sometidas.

Con base en lo anterior es preciso recordar que la responsabilidad primaria de la protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo pactado en la Carta Política de 1991 y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que esta situación se sigan presentando.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Colombia urgiéndolas a:

i. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Benjamín Sánchez y Sandra Castro, así como a sus familiares.

ii. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos denunciados por los campesinos de la vereda No Te Pases.

iii. Asegurar que se otorguen las garantías a la comunidad de la vereda No Te Pases.

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (art.12.2).

v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Direcciones:

- Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. FAX: + 41.22.791.07.87; TEL.:+ 41.22.798.45.55. E-mail: mission.colombia@ties.itu.int

- Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas: FAX: +32.2.646.54.91, E-mail: colombia@emcolbru.be

- S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co

- Sr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República, Téls. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130, E-mail: fsantos@presidencia.gov.co ; buzon1@presidencia.gov.co

- Programa DDHH de Vicepresidencia: ppdh@presidencia.gov.co

- Observatorio DDHH de Vicepresidencia: obserdh@presidencia.gov.co

- Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 57.1.640.04.91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co

- Doctor Mario Hernán Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: + 57.1.570.20.00 ; +57.1.414.90.00 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

- Dr. Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23; E-mail: cap@procuraduria.gov.co, E-mail: quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co Fax: +57.1.342.97.23; E-mail:

- Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74; E-mail : siden@mindefensa.gov.co; infprotocol@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co

- Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH). E-mail: cefranco@presidencia.gov.co

- Dr. Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de DIH. Tel.: +57.1.336.03.11, FAX: +57.1.337.46.67, E-mail: fibarra@presidencia.gov.co