Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mesa por la vida digna, iniciativa comunal de participación
Marcela Pinto / Jueves 2 de julio de 2009
 

El sábado 27 de junio, en el corregimiento Villanueva, de San Pablo (Sur de Bolívar), se desarrolló la tercera mesa comunal por la vida digna del 2009 en el valle del río Cimitarra. En esta iniciativa campesina hicieron presencia 52 personas entre líderes y representantes de las comunidades del sur de Bolívar de las veredas Villanueva, Montecarmelo, Patio Bonito, Alto Sicué, La Florida, Paraíso, Aguas Lindas, Las Virgencitas, La Fría, La Esmeralda, La Golondrina, La Unión, Dos Quebradas, Alto Cañabraval, El Retorno, Caño Frío y El Diamante en el municipio de Simití.

Esta actividad organizativa contó con el acompañamiento de Prensa Rural, Humanidad Vigente, Antena Mutante, Credhos y la organización logística del equipo de trabajo de la seccional Sur de Bolívar de la ACVC.

Territorio protegido para los campesinos: Zona de Reserva Campesina

El tema central de diálogo en el desarrollo de la Mesa fue la Zona de Reserva Campesina, bandera de lucha del campesinado para lograr libertad, organización, trabajo, condiciones para alimentarse y permanecer en el territorio haciendo que, mucho más que un concepto, la comunidad la concibiera como una conquista del derecho a la vida digna, el desarrollo, el territorio y la paz a través de la organización.

Las acciones de hecho como las marchas de 1996 y el éxodo campesino de 1998 han logrado exigir inversión social y el derecho a la vida en medio de una lucha de intereses por las tierras y las riquezas naturales.

Bajo esta concepción de resistencia, la población reconoce que la Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra debe ser impulsada por una organización social –la ACVC- bajo la guía de un plan de desarrollo sostenible que permita reclamar los derechos para saber para dónde vamos de manera colectiva.

Defender el territorio es una responsabilidad histórica del campesinado

Los representantes de las juntas de acción comunal se distribuyeron en tres mesas de trabajo participativo: crisis humanitaria y derechos humanos, cultivos de uso ilícito y soberanía alimentaria, y Zona de Reserva Campesina.

Las principales propuestas de solución en la mesa sobre crisis humanitaria y derechos humanos, ante la problemática de incidencia de los actores armados en la región son las necesidades de procesos formativos en derechos humanos dirigidos a las juntas de acción comunal en la región, fortalecimiento en herramientas para los procesos organizativos veredales, y estrategias de seguimiento una vez ocurridas las violaciones de derechos humanos.

En cuanto a derechos económicos, sociales y culturales, se propone la exigencia conjunta al municipio para la superación de las necesidades de salud, educación, vías y acueducto teniendo en cuenta la cultura campesina. También se propone a través de Asojuntas la solicitud a la personería municipal para capacitar en veedurías ciudadanas y de manera conjunta con la ACVC solicitar información financiera del hospital.

La mesa de Zona de Reserva Campesina destacó la importancia del manejo previo del concepto y se propone:

- Solicitar que las comunidades de manera organizada se pronuncien con acciones de hecho para el levantamiento de la suspensión de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra.

- Generar espacios regionales que impulsen la ZRC, así como también analizar la posibilidad de ampliación y mayor difusión del plan de desarrollo sostenible de la ZRCVRC.

- Integrar los espacios y articular objetivos de las organizaciones que trabajan en la región –Fedeagromisbol, Pdpmm, ACVC-, apostándole conjuntamente a los objetivos comunitarios de la ZRC.

- Frenar las cartas de desplazados que convierten a los campesinos en desplazados y lograr el retorno de aquellos que engañados la han firmado.

- Elaborar pronunciamientos conjuntos de las juntas de acción comunal de la región con firmas de las comunidades para levantar la suspensión de la ZRC.

- Dentro de la ZRC fortalecer los procesos como juntas de acción comunal, así como también impulsar herramientas organizativas para la protección de las especies en vía de extinción.