Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La aberrante explotación produjo respuestas
Obreros de la palma buscan organizarse
La ejemplar lucha de los corteros de caña y las indignas condiciones laborales en los cultivos de palma aceitera generaron el interés y los primeros intentos de organización obrera.
Juan Carlos Hurtado Fonseca / Miércoles 1ro de julio de 2009
 

Situaciones como que un obrero de los cultivos de palma deba llevar a sus hijos y esposa para que le ayuden en las labores y poder cumplir las metas impuestas por las cooperativas de trabajo asociado y las empresas, son indicadores del alto grado de sobreexplotación a que son sometidos miles de trabajadores de este sector. Eso teniendo en cuenta que en la medida en que van cumpliendo las cuotas de producción éstas se van aumentando, lo que los lleva a laborar muchas más horas de lo establecido legalmente para poder cumplir las exigencias.

La sobrecarga laboral genera que los trabajadores no tengan tiempo para dedicarle a sus familias y que con un solo salario se pague el trabajo de varias personas, incluidos niños.

Siguiendo el ejemplo

La lucha que desarrollaron los corteros de caña el año anterior, donde estos trabajadores de los ingenios azucareros se enfrentaron a uno de los sectores industriales más retrógrados del país, generó inquietud en trabajadores de otras formas de producción, como los portuarios y los trabajadores de la palma, que vieron en esas movilizaciones un ejemplo para organizarse y enfrentarse a la imposición de formas tercerizadas de contratación que generan sobreexplotación.

En los cultivos de palma que se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional para la producción de agrocombustibles, la principal forma de contratación es con cooperativas de trabajo asociado.

Un sinnúmero de situaciones de abuso por parte de las cooperativas y los patronos contra los obreros de estos cultivos ha generado los actuales intentos de organización sindical para dar una pelea en todo el país y exigir garantías de organización y condiciones dignas de trabajo y de vida. Especialmente reclaman un contrato de trabajo directo.

Primer encuentro

En los cultivos de palma aceitera en todo el país laboran alrededor de 250 mil obreros. En departamentos de los Llanos Orientales hay alrededor de 110 mil hectáreas con 13 mil trabajadores. Fue en esta región, en Acacías (Meta), donde se realizó el Primer Encuentro Regional de Trabajadores de la Palma Aceitera, el domingo 14 de junio, con la asistencia de 115 obreros en representación de los trabajadores de este cultivo en ese departamento.

Para la semana que transcurre estaba previsto un encuentro similar en San Alberto (Cesar) y se planea la realización de una reunión con trabajadores del Urabá chocoano. “La meta es la creación de una sola organización a nivel nacional, con la capacidad de interlocutar con el Gobierno para reajustar las flexibles formas de contratación, se establezcan contratos de trabajo y libertad sindical”, explicó Alfonso Velásquez, del Ejecutivo nacional de la CUT.

En la reunión de Acacías, los trabajadores contaron historias acerca de la explotación y los abusos de que son víctimas para que desde la central se ayude en la creación y el fortalecimiento de la organización.