Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con el pueblo hondureño y su presidente Mel Zelaya
No podemos permanecer impasibles ante el atropello que sufre Honduras
Agencia Prensa Rural / Viernes 3 de julio de 2009
 

Publicamos el comunicado de solidaridad aprobado en el Seminario Internacional sobre Crisis del Capitalismo, Recolonización y Alternativas Populares, que reunió a luchadores sociales e intelectuales críticos de América Latina entre el 1 y el 3 de julio en La Paz (Bolivia).

Los y las asistentes al seminario internacional “Crisis del Capitalismo, Recolonización y Alternativas Populares”, reunidos en la ciudad de La Paz, Bolivia, declaramos que:

Vivimos un momento histórico, donde no podemos permanecer impasibles ante el atropello que sufre Honduras, a consecuencia del golpe de estado militar que secuestró y desterró al legítimo presidente de esa nación, José Manuel Zelaya.

Una vez más los sectores de derecha coludidos con los medios de comunicación oficiales y las Fuerzas Armadas pretenden revestir de un marco legal a esta grave situación usando los eufemismos de“sucesión de mando” o “sustitución forzosa” a un golpe de estado, el cual, conforme pasan las horas, ha demostrado su carácter represivo y fascista.

El gobierno de facto, encabezado por el ultraderechista Roberto Pinocheletti o Goriletti, está encarcelando a líderes populares, cerrando los medios y deteniendo a periodistas que no se sometan al régimen. El movimiento popular ha convocado una huelga general, a la insurrección popular. Todos los gobiernos del mundo han condenado este golpe.

Es por ello que consideramos nuestro deber unirnos a las voces de los miles de hondureños y hondureñas que están saliendo a las calles a pedir la restitución de su presidente, y a las decenas de voces de los distintos países y organizaciones internacionales que han condenado severamente este golpe de estado y se han negado a reconocer el gobierno golpista.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se dirigirá próximamente a su país en compañía de los presidentes de Argentina y Ecuador, así como también del secretario general de la OEA, entre otros y otras.

Los dirigentes populares de Honduras están convocando a recibir a su presidente y los golpistas amenazan con detener al presidente Zelaya.

Nuestro llamado es a la solidaridad internacionalista mundial con nuestro hermano pueblo hondureño. Todos y todas somos hondureños. Estamos en pie de lucha. Nos declaramos en estado de movilización permanente.

No permitiremos el avance de dictaduras militares y golpes de estado anticonstitucionales en nuestro continente.

Nuestra patria es América

- Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (Colombia)
- Bancada Parlamentaria del MAS (Bolivia)
- Cátedra Che Guevara-Zarate Willca (Bolivia)
- Centro de Estudios Sociales José Carlos Mariátegui (Venezuela)
- Coordinadora Nacional de Unión de Asociaciones Gremiales (Bolivia)
- Federación Sindical de Mujeres Agricultoras de Ixiamas (Bolivia)
- Federación Sindical de Productores Agrícolas de Ixiamas (Bolivia)
- Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (Venezuela)
- Guardianes Latinoamericanos Para La Defensa del Medio Ambiente y el Turismo Humano (Venezuela)
- Juventudes MAS-IPSP (Bolivia)
- Patria Socialista-Movimiento Guevarista (Bolivia)
- Periódico El Quinto (Chile)
- Periódico Escena Contemporánea (Perú-Bolivia-Chile)
- Prensa De Frente (Argentina)
- Presidencia Alterna del Parlamento Latinoamericano
- Radio Constelación 106.9 FM (Cuzco-Perú)
- Revista Mariátegui (Perú)
- Revista Negación de la Negación (Chile)
- Semanario La Época (Bolivia)