Agencia Prensa Rural

Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Lima, miles de personas se congregan en la Plaza Dos de Mayo
Perú: Bloqueos y marchas en múltiples ciudades
Movimiento cumbre de los pueblos / Miércoles 8 de julio de 2009
 

Fueron inútiles los esfuerzos desmovilizadores del gobierno aprista. En el segundo día del Paro Nacional Andino Amazónico, nuevas regiones se sumaron a las acciones de protesta en todo el país. Y en Lima, la Jornada de Lucha significó bloqueos de pistas en diversas zonas y una severa escasez del transporte. En estos momentos, desde diferentes puntos de preconcentración, miles de personas se están congregando en la Plaza Dos de Mayo.

El gobierno aprista desató en días previos una campaña mediática contra el Paro y agudizó la persecución a dirigentes populares. Desde ayer, militarizó diversas ciudades en actitud represiva y provocadora. Nada de eso amilanó a nuestros pueblos, que paralizaron la mayor parte del país.

En el Cusco, las Fuerzas Armadas resguardaron el aeropuerto y se suspendieron los servicios de trenes, mientras había un cierrapuertas total y múltiples movilizaciones. En Arequipa, la carretera Panamericana Sur fue bloqueada a la altura del kilómetro 965. También se registraron bloqueos de esta vía en Chincha.

En Puno el paro sigue siendo total. Hoy se sumaron a las movilizaciones los trabajadores de los centros de abastos y los transportistas. En Huánuco hubo diversas marchas, la mayor de las cuales fue protagonizada por los docentes.

En Ayacucho y Juliaca, todo está cerrado, mientras se registran movilizaciones y otras acciones de protesta. En Pucallpa, la manifestación más larga fue la de los mototaxistas. En Loreto, las organizaciones se concentran en la Plaza 28 de Julio, mientras más sectores van sumándose al paro: Sutep, docentes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, construcción civil y sector Salud. De igual manera, las municipalidades de Maynas, Belén y San Juan expresaron su respaldo y participación.

Jornada en Lima

En su desesperación, el Gobierno no sólo ordenó la movilización de militares en los conos, sino que también dispuso de ómnibus del Ministerio de Transportes y otras entidades estatales para boicotear el paro. Es más: emitió un decreto de urgencia para pagar 20 nuevos soles (aproximadamente siete dólares) a todos los que vayan a trabajar hoy.

Fue inútil: en el Callao y Villa El Salvador fue donde más se notó la ausencia de transporte público, y se registraron acciones de protesta. La avenida Túpac Amaru fue bloqueada a la altura del kilómetro 20 y la Carretera Central en el kilómetro 28. En San Juan de Lurigancho la policía detuvo a diez manifestantes y los llevó a la Comisaría 10 de Octubre.

En estos momentos, desde distintos puntos de preconcentración, miles de personas convergen en la Plaza Dos de Mayo para el mitin central de la Jornada de Lucha. Las organizaciones articuladas en el Movimiento Cumbre de los Pueblos se reunieron en la Plaza Francia a las 11 de la mañana, para participar en este mitin.