Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Uribe en Tame, Arauca
20 de Julio. ¿El gran concierto para...?
“Ya pasaron por alto las épocas donde valientes llaneros en el Pantano de Vargas se jugaban el pellejo pa’ la historia de mi patria.” (Poema Llanero, M. Orozco)
Luz Perly Córdoba / Lunes 20 de julio de 2009
 

El visitante indeseable

Con mucha preocupación e indignación se recibe la noticia de la presencia del Presidente de la Republica ALVARO URIBE VELEZ, este 20 de julio en el municipio de Tame Arauca “CUNA DE LA LIBERTAD” con ocasión del GRAN CONCIERTO NACIONAL.

Arauca, “la tierra soñada por el sol” como la describiera el conocido cantautor Venezolano Reinaldo Armas”, hoy se ha convertido en la pesadilla del Sr. URIBE VELEZ. Esa región del oriente Colombiano, que hace parte de la gran llanura colombo-venezolana en otrora olvidada e ignorada por el gobierno central, es hoy el laboratorio de guerra más sangriento del gobierno colombiano.

En Arauca se conjugan tres factores absolutamente determinantes en la guerra que el gobierno colombiano y las multinacionales, adelantan contra el pueblo: grandes riquezas en petróleo y biodiversidad, ubicación geoestratégica por su gran frontera con la Republica Bolivariana de Venezuela y población organizada dispuestas a luchar para no ser desplazada de su territorio.

Cinco semanas después de la posesión del Presidente Uribe Vélez, el 21 de Septiembre del 2002 decreta la creación de las tres Zonas de Rehabilitación y Consolidación, siendo Arauca una de ellas. Con ese decreto se inaugura el macabro laboratorio de guerra que ha decidido desarrollar el gobierno en dicha región llanera.

Desde 2002 hasta 2009, se cuentan 7 largos años de terror, guerra y muerte para la población Araucana, se cuentan por centenas los muertos y desaparecidos civiles, por miles los desplazados que han cruzado la frontera hacia Venezuela o que han huido hacia otros departamentos, sobretodo a engrosar los cordones de miseria de las grandes ciudades. Igualmente hay cientos de encarcelados cuyo único delito es vivir en una región como Arauca, donde no convienen las poblaciones organizadas que reclaman sus derechos fundamentales.

En el municipio de Tame, solo en 2002, hubo mas de 400 asesinatos según estadísticas de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, esto debido al ingreso de los paramilitares (Bloque Vencedores del Arauca a ordenes del conocido narcotraficante Miguel Ángel Mejia Munera, alias “el mellizo”) que con la coordinación y apoyo directo de las fuerzas militares de la región lograron a sangre fuego asentar su centro de operaciones en dicho municipio.

El departamento de Arauca, señalado por los medios de comunicación como uno de los mas ricos del país, mantiene su población en la mas absoluta pobreza, cada día se destinan millones para la guerra y se recorta mas y mas la inversión social, un alto porcentaje de la población araucana ha tenido que desplazarse para proteger su vida.

Una pregunta importante es: a quien le convienen los campos Araucanos sin población? La respuesta salta a la vista: a las multinacionales del petróleo, pues ya no hay nadie que reclame por los daños ambientales; a los socios estratégicos del régimen, pues desde Arauca se monitorea y planea parte de la agresión contra la Revolución Bolivariana de Venezuela (en el municipio de Saravena-Arauca esta una de las bases militares que cuenta con un gran numero de militares norteamericanos); y al gobierno porque puede negociar a su antojo los recursos naturales existentes sin que nadie exija inversión social a cambio, cabe recordar una de las primeras visitas del Sr. ALVARO URIBE a Arauca, una de sus frases importantes fue el sueño de ver todas las llanuras del Arauca sembradas de cultivos para la producción de agrocarburantes, en estos proyectos agroindustriales no tiene cabida el pequeño parcelero Araucano, por eso se hace imperativo desplazarlo.

Las visitas del Presidente Uribe al departamento de Arauca, siempre han estado acompañadas de un gran despliegue militar represivo que días antes acordona poblaciones, bloquea vías, bombardea veredas, detiene masivamente a los pobladores y restringe todos los derechos ciudadanos, es necesario señalar que Arauca es uno de los departamentos mas militarizado en el país. La presencia del Presidente Uribe en Arauca solo ha sido desde hace 7 años, para recomponer la guerra que pese a todo se le sale de las manos.

Los medios de comunicación siempre han maquillado como lo hacen con todo lo del régimen, las visitas de Uribe a Arauca como exitosas, lo han mostrado supuestamente trotando por las calles de la capital Araucana, como muestra de su triunfo en el aspecto de seguridad y la aceptación y buen recibo de los pobladores, pero lo que no cuentan es que para dichas visitas han movilizado miles de efectivos de la fuerza publica, han implantado prácticamente toque de queda para la población y han arrasado con cualquier voz disonante en oposición al régimen.

Para este 20 de julio se anuncia el GRAN CONCIERTO NACIONAL, en el municipio de Tame – Arauca, según informaciones de la prensa nacional, contara con la presencia de artistas de la talla de Andrés Cepeda, Cabas y El “Cholo” Valderrama entre otros, desafortunadamente también se anuncia la presencia del Presidente Álvaro Uribe y ya hace más de dos semanas se han recibido denuncias y acciones urgentes que dan cuenta de los cruentos operativos militares que se desarrollan contra la población civil: bombardeos indiscriminados en las zonas rurales de los municipios de Tame y Arauquita, así como detenciones arbitrarias.

El Sr. Uribe, refuerza su campaña reeleccionista tal vez no para el, sino para su régimen, si al final le hace caso a su patrón de Estados Unidos, no aspirará a un tercer periodo presidencial, pero tendrá la exigencia de sus jefes de establecer a su sucesor igual o peor de criminal. Para tal fin intenta limpiar un poco su imagen al mejor estilo populista, “pan y circo” para el pueblo, en esta ocasión, se valdrá de los artistas, esos hombres y mujeres talentosos que han tenido que luchar contra viento y marea para dar a conocer sus creaciones en la mayoría de los casos sin ningún apoyo estatal, esos que con sus canciones nos transportan y enamoran.

Se anuncian refuerzos militares y controles especiales, entonces surgen otras preguntas, quien puede oponerse a un concierto con los mejores artistas del país? Son tan insensibles los araucanos como para generar hechos de violencia y oponerse a una actividad tan “bonita y especial”?, todo sería diferente y serían bienvenidos a esa región todos los artistas y cantantes del mundo, si este famoso concierto no llevara implícito el sello del régimen criminal dirigido por el Sr. Álvaro Uribe, que sepan los cantantes y compositores participantes que la intención de hacer un aporte a la paz del país es muy valiosa, pero que no es haciéndole el coro a un régimen paramilitar, narcotraficante y criminal como se concretan estos altruistas objetivos.

El departamento de Arauca al igual que todos los colombianos clama por una salida política al conflicto social y armado que vive el país, por el intercambio humanitario, por la libertad de todos los presos y presas políticas, por una verdadera paz con justicia social y económica y ella solo será posible con la caída del régimen mafioso que esta enquistado en el poder, con la construcción de una verdadera democracia y la conquista de una autentica y definitiva independencia y no con conciertos al mejor estilo de “plomo y circo” que ayuden al régimen a encubrir sus actos de barbarie criminal contra los ciudadanos humildes de Arauca y de Colombia.