Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Resumen de noticias sobre conflictos, tensiones y construcción de paz
Latinoamérica quincenal: 9 al 21 de Julio
"En Honduras crece la expectación por el inminente regreso de Zelaya, sus adeptos se preparan para recibirlo y los militares para capturarlo. En conclusión, en Honduras las luchas sociales son mas intensas, la crisis política mas aguda y el aislamiento internacional del régimen de facto se hace más fuerte y mayor."
 

Mientras el presidente Zelaya sostenía conversaciones oficiales con la Secretaria de Estado Hillary Clinton, la delegación enviada a EEUU por el régimen golpista era recibida y amparada por el ex candidato a la presidencia por el partido Republicano Jonh McCain y reconocidos empresarios de derecha con importantes intereses económicos en América Latina. El canciller designado por el régimen golpista, Enrique Ortez, pidió disculpas al Gobierno de EEUU por haber pronunciado una frase de contenido racista que fue rechazada por la casa Blanca. El señor Ortez dijo que “Obama es un negrito que no sabe donde está Tegucigalpa”, declaración que motivó al régimen de facto a retirarlo de su cargo y sustituirlo por Carlos López Contreras, un experto en derecho internacional y canciller durante el gobierno de José Azcona, que gobernó al país entre los años 1986 y 1990. Entretanto, las protestas de los hondureños por el golpe militar se radicalizan, así lo demuestran los cortes de carreteras con la suspensión total del transporte vehicular de personas y productos en buena parte de la geografía de Honduras. La capital prácticamente está aislada de los vecinos departamentos de Olancho y Paraíso, como también de la segunda ciudad más importante, San Pedro Sula. Xiomara Castro, maestra de escuela y esposa del presidente constitucional Manuel Zelaya participa activamente en las jornadas de protesta y de resistencia a los golpistas en la ciudad de Tegucigalpa. Los sindicatos de maestros de Honduras rechazaron los llamados del Gobierno de facto a retornar a la normalidad académica y se ratificaron en que solo volverán a clases cuando haya sido restituido el gobierno legítimo del presidente Zelaya. De otra parte, Cuba retiró los 143 voluntarios que permanecían en Honduras apoyando programas de promoción técnica de deportes y los programas de alfabetización para sacar a este país del analfabetismo. El Gobierno cubano dijo que los retiraba como medida de precaución para evitar que sean atacados por parte de amigos del régimen golpista. EEUU estudia la suspensión de su programa de ayuda a Honduras, que para este año es del orden de los 223 millones de Dólares. De momento estos recursos han sido congelados. PDVSA, la estatal petrolera venezolana suspendió el suministro de 20.000 barriles de petróleo diarios, que en virtud de acuerdos dentro del ALBA, Venezuela vendía en condiciones de crédito favorables a Honduras.

Mientras el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza lanzaba una dura crítica a los medios de comunicación “que tratan de justificar lo injustificable”, buscando argumentos retorcidos para justificar el golpe de Estado y con ello debilitando la institucionalidad y la democracia, desde Colombia el asesor del presidente Uribe José Obdulio Gaviria, primo del narcotraficante Pablo Escobar, se declaraba complacido con el golpe militar y abogaba por el fracaso del Secretario General de la OEA en su intento de que el presidente Zelaya sea restituido y retorne la normalidad democrática a Honduras. En similar sentido se expresaba el ex alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y hoy presidente del partido de la U, principal organización política que agrupa a los partidarios del presidente Uribe, que en una carta dirigida al Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, le pide no llamar a consultas al embajador en Tegucigalpa, porque considera que el golpe militar es un acto legítimo para frenar los populismos de izquierda en América Latina. A estas voces se suma la del periodista Plinio Apuleyo Mendoza, apologista del uribismo, quién justificó el golpe militar porque “Zelaya pretendía sumarse a la banda de los cuatro: Chávez, Morales, Correa y Ortega; y a su tétrico socialismo del siglo XXI”. Por su lado, la hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, respaldó el golpe militar en Honduras porque considera que los militares están defendiendo la Constitución de ese país. De otra parte, portavoces del partido Republicano de EEUU, criticaron fuertemente al presidente Obama por exigir la restauración en el poder al presidente Zelaya, porque a su juicio “los militares no están en el poder, por lo tanto no puede considerarse un golpe de Estado”, tal planteamiento fue rechazado por el partido Demócrata que da todo el respaldo al presidente Obama, porque “nuestro continente no puede tolerar lo que básicamente es un golpe de estado”.

Po separado, España y Panamá, celebraron la mediación iniciada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y ofrecieron sus buenos oficios en mediación si así se lo pidieran. Entretanto, en San José se realizó el primer encuentro entre el mediador Oscar Arias con Roberto Micheletti y una delegación del régimen golpista y posteriormente del mediador con el presidente Zelaya. No hubo encuentro entre éste último y el golpista Micheletti. Los temas tratados fueron la restitución del presidente Zelaya y la salida del régimen de Micheletti. Las partes expusieron sus posiciones y como era de preverse, no hubo acuerdo alguno, salvo el de continuar asistiendo a la mesa de negociaciones cuando el mediador los convoque. El presidente Oscar Arias, en su papel de mediador dijo que no es posible una negociación exitosa si no es restituido en su cargo el presidente Zelaya. Por su lado, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, quien acompañó al presidente Zelaya en su viaje a Costa Rica, expresó que no habrá solución distinta a la salida de los usurpadores y la restauración del Gobierno legítimo, elegido por voluntad popular. Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que las conversaciones en San José deben concluir con el retorno de Zelaya como presidente legítimo. Mientras esto ocurría, el presidente Zelaya viajó a república Dominicana, donde fue recibido con honores de Jefe de Estado por parte de su homólogo Leonel Fernández. Luego se trasladó a Washington para entrevistarse con el Secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon y con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quienes le reiteraron su reconocimiento y ofrecieron apoyo para ser restituido como presidente legítimo, como parte de la superación de la crisis institucional en Honduras.

El Gobierno de facto levantó el toque de queda en todo el país, medida que volvió a imponer 72 horas después ante el recrudecimiento de las manifestaciones de protesta y corte de carreteras por parte de los movimientos gremiales y populares que respaldan al presidente Zelaya y se oponen a la dictadura. En medio del cubrimiento periodístico a las jornadas de protesta, en un intento por impedir que la opinión pública internacional se entere de lo que ocurre en Honduras, el equipo periodístico de Venezolana de Televisión (VTV) junto con periodistas y camarógrafos de TELESUR, fueron detenidos en Tegucigalpa por los militares golpistas y expulsados del país, acción que fue criticada tibiamente por la Sociedad Interamericana de Prensa, al tiempo que reconoce al régimen de facto como legítimo. Entretanto, dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado, integrado por movimientos sociales y sindicales, que promueven la resistencia civil y pacífica, denunciaron la persecución y detención de líderes populares, al tiempo que expresaron su desconfianza en las gestiones promovidas desde la Secretaría de Estado de EEUU y desde la mediación del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Mientras esto ocurría el presidente Zelaya lanzó un ultimátum al régimen golpista, “para que a mas tardar en la próxima reunión en San José, se cumplan los mandatos expresos de los organismos internacionales y la Constitución de Honduras. En caso contrario se considerará fracasada la mediación y se procederá con otras medidas”. Por su parte El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, dijo que confía en la mediación del presidente Oscar Arias y le ofreció la asistencia técnica que requiera.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recibió con honores de Jefe de Estado al presidente Zelaya como un acto claro e incuestionable de respaldo al mandatario constitucional. Luego de las ceremonias protocolarias, el presidente Zelaya convocó al pueblo hondureño a levantarse en una “insurrección”, porque es un derecho consagrado en la Constitución. El mandatario invocó el texto constitucional, que en su Artículo Tercero dice que “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”. Dijo el mandatario que la huelga, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario, cuando se violenta el orden democrático en un país, y pidió a su pueblo mantener la lucha hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en su país. Estas palabras, al parecer, tuvieron eco por cuanto las manifestaciones y protestas en Honduras cobraron mayor fuerza, así el Frente Nacional contra el Golpe de Estado lideró una marcha multitudinaria por las calles de Tegucigalpa hasta la embajada de EEUU. A esta marcha se sumaron las bases del Partido Liberal, luego de realizar una plenaria nacional para desconocer y repudiar a la junta directiva central y a los parlamentarios que han respaldado el golpe y el régimen de facto. El secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), Israel Salinas, ratificó la decisión de las bases sindicales de mantener la lucha hasta lograr la recuperación democrática de la nación. Asimismo, las asociaciones estudiantiles de Honduras acordaron unir fuerzas en la resistencia pacífica contra el golpe de Estado, en similares términos se pronunció el Frente de Resistencia Popular cuyos dirigentes anunciaron acciones mas contundentes y llamaron a sus bases a ocupar puntos estratégicos de la capital y del país. Por su parte, Indyra Mendoza, dirigente de la organización feminista Cattrachas aseguró que de las siete organizaciones de maestros hondureños, seis están en huelga desde el día del golpe de Estado y que se ha convocado un paro general indefinido en todo el país. Por su lado el padre Andrés Tamayo, desde la región de Olancho, que trabaja con organizaciones ambientalistas, dijo que en todo el territorio hay cortes de carreteras y manifestaciones, pero también que la represión está desbordada y que los militares y fuerzas policiales impiden el traslado de personas, impiden hacer reuniones y realizan allanamientos sin orden judicial.

Todas estas manifestaciones se incrementaron en los días previos a la segunda ronda de diálogo en San José, entre los representantes del Gobierno legítimo y los del régimen de facto, y fueron estimuladas con la advertencia del presidente Zelaya en el sentido de que regresará a su país “de una u otra forma”, pero sin especificar fecha de su retorno pues “no quiere alertar a los golpistas “ a quienes acusó de estar “asesinando gente”, en alusión a los asesinatos de dos activistas del partido Unificación Democrática, uno de los cuales era a su vez un dirigente del magisterio y miembro del Bloque Popular que aglutina a 30 organizaciones obreras que se oponen al régimen de facto. También al asesinato del dirigente sindical Wilfredo Serna, quien se desempeñaba como empleado del Registro Nacional. Por su lado, Roberto Micheletti, el titular del régimen de facto dijo que “en aras de la paz y la tranquilidad en el país” está dispuesto a renunciar al cargo siempre y cuando el presidente Manuel Zelaya no regrese al poder.

La segunda ronda de San José, estuvo antecedida por la revelación que hiciera el presidente Oscar arias de su propuesta a las partes, la cual consistía básicamente en tres puntos: 1- Conformación de un Gobierno de integración, 2- Amnistía general, y 3- convocatoria adelantada de elecciones presidenciales. Por su lado el presidente Zelaya dijo que entendía el término “integración” como el reconocimiento de que debemos convivir en paz a pesar de las diferencias de pensamiento, pero que para nada lo entendía como que debiera entregarle algún ministerio a Micheletti. El mandatario constitucional recalcó que la mediación debe garantizar el mandato contenido en la resolución de la Asamblea General de la OEA: “la restitución del presidente debe ser inmediata, segura y sin condiciones”, y que los golpistas deberán comparecer ante los tribunales nacionales e internacionales. Finalmente el mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias, presentó formalmente su propuesta a las partes la cual contiene los siguientes puntos: 1- Restitución del presidente Manuel Zelaya como presidente hasta enero de 2010; 2- Conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos; 3- Amnistía general para todos los delitos políticos exclusivamente; 4- Renuncia expresa del presidente Zelaya a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre, así como cualquier consulta popular no autorizada por la Constitución; 5- Anticipo de elecciones del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral un mes; 6- Traslado del Comando de las Fuerzas Armadas Hondureñas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones, para garantizar la transparencia y la normalidad de los comicios: 7- Conformación de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la OEA, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional en el país. El presidente Arias expresó que si estos puntos son aprobados por las partes y se cumplen en el corto plazo, Costa Rica gestionará por las vías diplomáticas el retorno de Honduras a la OEA y el levantamiento de las sanciones impuestas por otros Gobiernos y organismos multilaterales.

Mientras en mesa de diálogo la delegación que representaba al presidente Zelaya se mostró dispuesta a estudiar la propuesta del mediador, la delegación representante del régimen de facto la rechazó de plano, situación que llevó de inmediato a la ronda a un fracaso. Motivo por el cual, el presidente Oscar Arias y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, coincidieron en pedir a las partes un tiempo de reflexión de 72 horas. El señor Insulza dijo además, que la OEA aumentará la presión al régimen de facto, al tiempo que advirtió que si no se aprueba el “plan Arias” hay alto riesgo de que la crisis se desborde y desemboque en violencia generalizada. Por su lado los movimientos sociales en resistencia al golpe militar, anunciaron que incrementarán sus manifestaciones y protestas y se sumarán al paro nacional indefinido convocado por la central de trabajadores del país. Entretanto desde el Consejo de seguridad de ONU, fuentes autorizadas de este organismo dijeron que han rechazado una carta que el gobierno de facto les enviara, en la que acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de presuntas amenazas y actos de provocación. La razón del rechazo a la misiva consiste en que el organismo solo recibe correspondencia de Gobiernos y organizaciones que reconoce. Finalizando esta quincena, la Secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton, endureció su lenguaje al presionar al gobierno de facto a aceptar el “plan Arias”, so pena de fuertes sanciones políticas y económicas. Por su parte la UE anunció que suspenderá su programa de ayuda a Honduras por un valor de 65.5 millones de Euros, como medida de presión al régimen de Micheletti. Entretanto, en Honduras crece la expectación por el inminente regreso del presidente Zelaya, sus adeptos se preparan para recibirlo y los militares para capturarlo. En conclusión, en Honduras las luchas sociales son mas intensas, la crisis política mas aguda y el aislamiento internacional del régimen de facto se hace más fuerte y mayor.

Fuentes: Telesur – Tv, CNN, El Nuevo Herald, BBC, El País – España, El Mundo – España, La Tribuna – Honduras, El Heraldo – Honduras, La Prensa – Honduras, La Prensa – Nicaragua, El Diario de Hoy – El Salvador, El Mundo – El Salvador, El Tiempo – Colombia, El Espectador – Colombia, El Nuevo Siglo – Colombia, El Mercurio – Chile, El Clarín – Argentina, El Universo – Ecuador, Argenpress, Aporrea, Rebelión, Mi Punto, ABN, ABI, ABP, 09/07/09 – 21/07/09