Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Fue más es el escándalo que hicieron que lo que realmente pasó”: La alcaldesa de Mapiripan sobre la masacre en la que fueron asesinadas 49 personas
Rosa Iotti / Jueves 23 de julio de 2009
 

“Estamos todos a la expectativa de la llegada de la delegación”, dice la alcaldesa de Mapiripán, Maribel Mahecha Hernández en una entrevista realizada por Marandua Stereo en ocasión de la ‘Caravana por la memoria y la vida, Mapiripán 12 años’ que desde el 18 al 20 de julio estuvo rememorando la masacre paramilitar que en 1997 quitó la vida a 49 personas en el municipio de Mapiripan, Meta.

La expectativa de la alcaldesa se quedó solamente en sus palabras, porque la señora Mahecha no participó al evento público que se realizó en Mapiripán y los habitantes del municipio afectado por la barbarie paramilitar tampoco pudieron asistir a cabalidad, atemorizados con panfletos firmados por las Águilas Negras, los paramilitares, que amenazaban de muerte a todos los que se sumaran a la Caravana por la memoria y la vida.

Elegida en representación del partido Cambio Radical, la señora Mahecha está en el cargo de alcaldesa desde el 2000 de forma continuada y su actual mandato terminará en el 2011. Este partido de derecha fue fundado en 1998 por Germán Vargas Lleras y Roy Barreras y desde su comienzo ha sido uno de los grandes aliados del presidente Uribe. Cambio Radical es reconocido como agrupación política por ocupar los primeros lugares en cantidad de dirigentes políticos vinculados con el paramilitarismo dentro de lo que se conoce en Colombia como el proceso de la parapolítica, con 6 congresistas investigados, 5 detenidos y uno condenado. Estos son solo los casos que han salido a la luz publica al ser procesados, probablemente solo la punta de un gigante iceberg.

Según la alcaldesa, en la trágica masacre los muertos no fueron más de seis, “se pueden contar con los dedos de una mano” dijo a quien le preguntaba sobre los hechos, “fue más es el escándalo que hicieron que lo que realmente pasó”. La actitud de la señora Mahecha frente a los dolorosos eventos se hace aún más evidente cuando en la entrevista radial le preguntan sobre su relación con las victimas: “Hay una realidad y es que estas personas no llegan a la cabecera municipal. Las personas que fueron más afectadas por la masacre viven en la zona más alejada y son pocos los contactos que tienen con nosotros”. Resulta evidente que los familiares de las víctimas no confían en ella y que la alcaldesa no ha hecho muchos esfuerzos para ir a visitar las veredas rurales de su municipio.

La preocupación para los campesinos de la región es innegable, pues la alcaldesa, desde su despacho en el centro de la población, ya tiene la solución a los problemas de los habitantes rurales: “hoy en día están ingresando muchas grandes empresas multinacionales y esta es la esperanza para los campesinos y la administración, porque el gobierno nacional nos pondrá cuidado a nosotros y solucionará el problema de carreteras en el municipio”.

Cuando le preguntan sobre la situación de órden publico en Mapiripán, contesta: “Gracias a dios puedo decir que anda excelentemente bien, gracias a la ‘seguridad democrática’ que nos ha brindado nuestro presidente, especialmente si lo comparamos con tiempos anteriores”.

Si por seguridad se entiende una presencia masiva de las fuerzas armadas en los cascos urbanos con bases militares al lado de las casas civiles, soldados en todas las calles, tiendas, cantinas y viviendas campesinas, entonces no cabe ninguna duda: desde la incursión y la masacre paramilitar Mapiripán es un lugar modelo en cuanto a "seguridad militarizada".

No obstante la actitud de la alcaldesa, no obstante las amenazas recibidas por los pobladores de Mapiripán y los convocantes del evento, no obstante la actitud hostil del ejército, y no obstante se haya dañado el monumento a las víctimas realizado por el maestro Castañeda a solo dos días de su instalación, la Caravana por la memoria, con más de 450 personas participantes, dejó claro su mensaje, allí en el medio de tanta hostilidad: “Mapiripán, 12 años exigiendo verdad, justicia y reparación..que no se olvide, que no se repita!”. Y es con esta consigna, señora alcaldesa, que seguiremos resistiendo.

Escuche la entrevista en: http://marandua.net/


Maribel Mahecha Hernández , Alcaldesa de Mapiripán
Maribel Mahecha Hernández , Alcaldesa de Mapiripán