Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paralisis en Arauca por paro armado de las FARC - EP
Agencia Prensa Rural / Sábado 25 de julio de 2009
 

La salida de vehículos de la estación de autobuses de Arauca y el flujo de pasajeros hacia los otros 6 Municipios del departamento se ha visto casi totalmente suspendido como consecuencia del ’paro armado’ que desde el lunes pasado adelantan los frentes 10 y 45 de las Farc. Una fuente consultada en Arauca, la capital, manifiesta que incluso no hay transporte público hacia el puente internacional, El Amparo y Guasdualito en la frontera con Venezuela.

El conductor de un taxi murió a manos de las Farc por incumplir la ’orden’ de no movilizarse por las carreteras de Arauca. Ese hecho se presentó en Puerto Jordán, un caserío cercano de la población de Tame, donde guerrilleros quemaron un bus, informó la versión digital del diario El Tiempo.

Otras fuentes indican que las poblaciones de Saravena y Arauquita, se encuentras totalmente paralizadas y según los habitantes, ya empezaron a escasear algunos alimentos.

En los últimos seis días, los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) derribaron una torre de energía y dinamitaron un puente, aunque no lograron destruirlo, dijo a RCN Radio el general Hugo Libardo Gutiérrez, comandante de la XVIII Brigada del Ejército.

Además, el miércoles incendiaron dos vehículos de transporte al servicio de la petrolera estadounidense Oxy que explota el campo de Caño Limón el cual produce 90.000 barriles diarios de petróleo.

Un batallón especial del Ejército, con el respaldo de militares estadounidenses, protege las instalaciones petroleras.

"Ellos amenazan a través de medios telefónicos o de hojas volantes", afirmó Gutiérrez, quien aseguró que sus tropas están haciendo todos los esfuerzos necesarios para normalizar la situación.

Sin embargo, la defensora del pueblo en Arauca, Gloria Cuativa, señaló que la población está empezando a sentir escasez de alimentos y otros productos básicos pues no llegan desde Colombia. "Apenas llegan vehículos desde Venezuela", sostuvo la funcionaria.