Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Combates y fuertes bombardeos en zona rural de Tame (Arauca)
Asociación Campesina de Arauca / Jueves 30 de julio de 2009
 

Hacia el mediodía del jueves 30 de julio, en la vereda Filipinas, jurisdicción del municipio de Tame, departamento de Arauca, se presentaron combates entre la guerrilla y el Ejército Nacional durante dos horas, aproximadamente.

A raíz de los enfrentamientos, la fuerza pública realizó fuertes bombardeos y ametrallamientos desde helicópteros y aviones KFIR, los cuales impactaron sobre varias fincas campesinas. Fue particularmente afectado el predio de la señora María Camila Benavides Durán, ya que diez semovientes de su propiedad murieron a causa de los bombardeos.

En comunicado público difundido en días recientes, la Asociación Campesina de Arauca denunció que desde el 25 de junio el Ejército Nacional ocupó el caserío de la vereda Filipinas y puso a la población civil como escudo humano, ya que los soldados se ubicaron en las viviendas sin el consentimiento de sus habitantes.

Esta actitud pone en riesgo la vida de los pobladores de Filipinas y representa una infracción al Derecho Internacional Humanitario, que obliga a los combatientes excluir a la población civil del conflicto armado.