Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pliego de cargos contra militares del Batallón Calibío por ejecución extrajudicial del campesino Carlos Mario García en el Nordeste Antioqueño
Humanidad Vigente / Viernes 7 de agosto de 2009
 

Mediante decisión del día 9 de Julio del presente año la Procuraduría Nacional Delegada para los Derechos Humanos emitió pliego de cargos contra el TENIENTE CESAR CASTELLANOS LEON, los soldados JOSE LUIS RENTERIA MARULANDA, JAIRO ADOLFO FERNANDEZ y NELSON ALBERTO OQUENDO GARCIA, por su responsabilidad en el asesinato del joven campesino CARLOS MARIO GARCIA.

CARLOS MARIO era un reconocido joven campesino de 21 años de edad, trabajador y transportador de madera, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Ojos Claros del Municipio de Remedios en Antioquia y parte del grupo juvenil de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra –ACVC-.

El día 25 de marzo de 2.007 fue detenido y asesinado por miembros del Ejercito Nacional pertenecientes al Batallón Calibio en zona rural del municipio de Remedios, fue presentado por la emisora del Batallón como un “guerrillero dado de baja en combate” como resultado de la operación Atenea.

Toda la comunidad de la zona reacciono ante la injusticia y la mentira sobre estos hechos. Inmediatamente denunciaron ante las autoridades civiles lo que realmente sucedió, el valor y la indignación de la comunidad campesina permitió que el Ejercito, al menos por esta vez, no pudiera sostener su mentira oficial sobre los hechos.

Son repetidos y conocidos los hechos de sistemática violación a los derechos humanos contra la población campesina en que están comprometidos miembros de este Batallón en la región del Nordeste Antioqueño y valle del Rio Cimitarra. Recordemos que el 8 de julio de 2008, en la vereda Puerto Matilde, jurisdicción de Yondó (Antioquia) soldados del Batallón Calibio, al mando del teniente Flórez, asesinaron al campesino Aicardo Antonio Ortiz y en hechos recientes miembros de este mismo batallón atacaron sexualmente a dos niñas en la región.

Recientemente la revista Semana en un articulo del 28 de Julio, denuncia el asesinato de Carlos Mario en medio del contexto de violación a los derechos humanos de la región del Nordeste Antioqueño.

http://www.semana.com/noticias-problemas-sociales/oro-plomo/126589.aspx