Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenidos tres campesinos en Cantagallo
 

Las comunidades campesinas del corregimiento de San Lorenzo y la vereda Isla No Hay Como Dios denuncian ante la comunidad nacional e internacional las constantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por integrantes de la Fuerza Pública.

Concretamente, unidades militares del Batallón Nueva Granada, pertenecientes a la Quinta Brigada, al mando del sargento Alexánder Muñoz, en desarrollo de operaciones militares, han venido patrullando en compañía de encapuchados, señalando a campesinos que acusan ser miembros de la insurgencia, propiciando con esto que se adelanten montajes judiciales, y generando zozobra en la población, lo cual ha llevado en muchas ocasiones al desplazamiento forzado.

Hechos:

En el corregimiento de San Lorenzo, en zona rural del municipio de Cantagallo (Bolívar), fueron detenidos bajo el supuesto delito de rebelión los campesinos Antonio Bernabé Paraguas, de 60 años; Luz Marina Ramírez Carvajal; y Ana Luz Campo García. Estas detenciones fueron realizadas bajo una orden judicial impartida por el señor Lizandro de Jesús Vega Álvarez, juez promiscuo municipal de Simití (Bolívar), bajo una operación conjunta de unidades militares del Batallón Nueva Granada, agentes del DAS, la Armada Nacional, y unidades de la Sijín (policía judicial) de San Pablo (Bolívar).

Cabe anotar que constantemente se presentan integrantes de la Sijín de San Pablo, acompañados de encapuchados que toman fotografías a los habitantes de los caseríos y son quienes dicen a quién se deben llevar o a quién no, sin presentar la respectiva orden de captura, convirtiéndose esta situación en un acto ilegitimo en contra de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

De otro lado, también es preocupante que las unidades militares del batallón Nueva Granada que patrullan esta zona se alojan en los caseríos, ingresando de manera ilegal a las viviendas y, en ocasiones, hurtando los alimentos que tienen las personas para su sustento, exponiendo a la población civil a un riesgo inminente, que es claramente una infracción al derecho internacional humanitario, violando todos los tratados que en materia de derechos humanos y DIH ha ratificado el gobierno colombiano.

Con todo este accionar de represión del estado colombiano, desarrollado en el marco de la implementación de la "seguridad democrática", que es utilizado en contra de todas las comunidades campesinas del territorio del Valle del Río Cimitarra, se está generando un ambiente de zozobra y terror en la población.

Así las cosas, los campesinos y campesinas del Valle del Río Cimitarra, solicitamos:

A las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, a las organizaciones campesinas, a los medios de comunicación alternativos, a las organizaciones indígenas, estudiantiles y populares y a la comunidad nacional e internacional: que nos brinden su solidaridad y apoyo frente a estas constantes violaciones a los derechos humanos, enviando sus expresiones de solidaridad a favor de las comunidades, y de rechazo a las agresiones cometidas por la Fuerza Pública del estado colombiano.

Al gobierno colombiano: detener la represión que actualmente se está llevando a cabo en contra de la población civil a través de montajes judiciales; y que garantice el respeto a los derechos humanos.

A la Fiscalía General de la Nación: adelantar las respectivas investigaciones judiciales frente a este accionar ilegal adelantado por las unidades militares.

A la Procuraduría General de la Nación: que realice las respectivas investigaciones de carácter disciplinario frente a estos hechos.