Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Seguimos resistiendo a las políticas de desplazamiento
Milton Mahecha / Jueves 6 de agosto de 2009
 

Las políticas de desplazamiento cambian de nombre, pero son las mismas. El estado colombiano viene cuidando unos intereses transnacionales desde hace varias décadas, y quienes hemos sufrido hemos sido nosotros los campesinos. Ya que las multinacionales necesitan los territorios solos, el Estado ha venido creando las políticas de desplazamiento por medio de sus fuerzas oscuras para callar a todo el pueblo que hoy reclama sus derechos y la reivindicación.

Cuando creó el MAS (Muerte A Secuestradores) querían justificar la muerte de cualquier campesino con el argumento de que era secuestrador, pero la verdad era para despojarlo de su tierra ya que no se quiso desplazar ni venderle la tierra a los terratenientes. De esta manera muchos campesinos y campesinas tuvieron que abandonar sus tierras dejando todo para volver a empezar de nuevo en otra parte por el temor de ser asesinados.

Cuando crearon los paramilitares querían justificar la muerte de cualquier campesino con el argumento de que era colaborador de la guerrilla. De esta manera se apoderaron de muchas tierras por medio de masacres y asesinatos selectivos, pero ya no queríamos ser desplazados. Aunque nos tocó perder muchas cosas de valor, nos negamos a abandonar las tierras y decidimos organizarnos, resistir de manera organizada.

A lo que el Estado se sintió presionado por las denuncias a nivel nacional e internacional, entonces legalizo a los paras, pero siguen las políticas de desplazamiento con los falsos positivos y empezó a asesinar campesinos y pasarlos por guerrilleros dados de baja en combate con el fin de sembrar el terror en las comunidades y de esta manera desplazarnos de nuestra tierra para entregársela a las multinacionales.

Ahora están las denominadas Águilas Negras. Quieren justificar la muerte de cualquier campesino con el argumento de que están haciendo una limpieza social. De esta manera dicen que era un delincuente, pero es para lo mismo: para desplazarnos. Por si fuera poco nos quieren cobrar el impuesto de guerra por medio de los catastros donde quieren justificar. Ya no vamos a ser desplazados de manera forzada sino que no tenemos cómo pagar los impuestos y de esta manera sacarnos de nuestras tierras.

Por eso seguimos y seguiremos resistiendo a todas estas represiones. Seguimos exigiendo el levantamiento de la suspensión de la zona de reserva campesina, ya que es la única ley que nos garantiza estar y permanecer en la región que recoge todos los requisitos para una vida digna.

En memoria de nuestros campesinos y compañeros asesinados por la guerra sucia del estado colombiano que murieron dejando un ejemplo de resistencia, hoy y siempre los recordaremos. Seguiremos la lucha por el derecho a la tierra, por una vida digna y un mejor futuro para todos y todas.