Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Chávez ordenó el regreso del embajador venezolano a Bogotá, atendiendo a una solicitud de Piedad Córdoba
César Jerez / Sábado 8 de agosto de 2009
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Así lo dió a conocer Chávez al concluir, hacia la medianoche de ayer, una maratónica reunión sostenida con grupo de representantes de ¨Colombianos y colombianas por la paz¨, que buscaba distensionar las relaciones entre Caracas y Bogotá, deterioradas por el anuncio de instalar siete bases militares norteamericanas en territorio colombiano y por la versión del gobierno colombiano que acusa a la administración bolivariana de apoyar con armamento militar a la guerriilla de las FARC.

La reunión, que fue transmitida en directo por Venezolana de Televisión, estuvo llena de emotividad y de anuncios e iniciativas en pro de la paz a los dos lados de la frontera colombo-venezolana.

¨Hay que desentrampar la paz¨ manifestó Chávez. ¨Hay que crear bases de paz, diez bases de paz por cada base militar yanqui, hay que crear movimientos por la paz de Colombia en Venezuela y en toda Latinoamérica. No puede haber guerra entre Colombia y Venezuela, debemos hacerla un imposible¨, enfatizaba el presidente venezolano antes de decir que ¨lamentablemente esa guerra está anunciada, la están planificando en Washington¨.

Durante la reunión Chávez mostró un lanzacohetes usado ya, tal y como aparecen en la fotografías entregadas por el canciller colombiano Bermudez a su homólogo de exteriores venezolano Nicolas Maduro. Mostró también uno sin usar, explicando en detalle las particularidades de su funcionamiento, diciendo que es un arma desechable, que permite un solo disparo, denunciando de esta manera el montaje mediático orquestado contra Venezuela.

Chávez igualmente invitó a los movimientos sociales colombianos a vincularse al proceso de integración alternativa de los gobiernos progresistas y los pueblos de Latinoamérica a través del Consejo de los movimientos sociales del ALBA.

En la mañana de hoy Piedad Córdoba, anunciaba desde un foro sobre las bases militares gringas, celebrado en el Parque Central de Caracas, que recorrerá todo el continente con su movimiento por la paz para lograr el repudio a la implementación de las bases militares estadounidenses y el respaldo a la salida política al conflicto colombiano.

Durante la última semana se supo que el acuerdo con los Estados Unidos implica el establecimiento de dos bases navales, una en Bahía Málaga, en el Pacífico y otra en la base naval de Cartagena, en el Atlántico, así como otras cinco bases aéreas y terrestres en Tolemaida, Larandia, Palenquero,Malambo, y Apiay.