Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cuba: Avanza entrega de tierras en usufructo
Agencia de Información Nacional / Domingo 2 de agosto de 2009
 

Unas 46.983 hectáreas de tierras fueron entregadas en usufructo en Santiago de Cuba, en respaldo a las exigencias del país que busca fortalecer el programa alimentario para sustituir importaciones.

Hasta la fecha se otorgaron terrenos cultivables a 5.626 personas naturales y jurídicas, convertidas desde ahora en integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), mediante la entrada en vigor del Decreto Ley 259.

Luis Bulté, director del control de la tierra en Santiago de Cuba, dijo a la AIN que ya fueron aprobadas 6.202 solicitudes, mientras más de mil pedidos continúan pendientes en la actualidad, muestra del interés de la población por incorporarse, cuanto antes, a la producción de alimentos.

La mayoría de los interesados prefirieron los cultivos varios y la ganadería, aunque áreas dedicadas a los frutales y el café también resultaron muy solicitadas por los nuevos productores, empeñados en sacar de la tierra el necesario alimento.

Julio Barrera, subdirector de legislación agraria en este territorio, dijo por su parte que 771 mujeres dieron su paso al frente y ya cuentan con la aprobación exigida para iniciar sus labores agrícolas, en tanto los hombres enrolados en la nueva tarea suman ya 4.745.

Barrera añadió que la provincia actualmente se encuentra a un 68% en la entrega de terrenos ociosos, pues contaban en un inicio con 68.608 hectáreas de tierra sin producir, gran parte de ellas aprovechadas ahora con fines alimenticios.