Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian campesinos del Bajo Ariari:
Armas no convencionales en bombardeos del Ejército
Agencia Prensa Rural / Jueves 13 de agosto de 2009
 

Reproducimos por su importancia este comunicado enviado por las comunidades campesinas del Bajo Ariari

Lo que el pasado 26 de julio salió en los diferentes medios de comunicación como un gran triunfo de las Fuerzas Militares en contra del Frente 43 de las FARC que se ubica en la zona de La Macarena, no fue del todo lo que mostraron los medios y declararon los grandes mandos del Ejército.

Una llamada de los campesinos de la zona que viven en las fronteras del parque de La Macarena nos indicó la realidad de los hechos. Al parecer, y de acuerdo con varias declaraciones, las armas usadas por el Ejército para atacar el frente guerrillero fueron armas denominadas no convencionales. Según los pobladores del sector que fueron a ver el campo donde cayeron las bombas inmediatamente después del ataque, los cuerpos de los guerrilleros no sólo quedaron partidos sino con deformaciones. Según cuentan, las orejas se les crecieron en proporciones extremas, los ojos se les salieron y los cuerpos estaban completamente negros y no quemados.

Hay que tener en cuenta que el sitio bombardeado es patrimonio ecológico de la humanidad, “pulmón del mundo”. Esto lo han declarado no sólo las organizaciones ambientalistas sino el Gobierno Nacional en varias ocasiones, y es éste quien hoy desmedidamente está usando la zona como campo de batalla.

A todo lo anterior hay que sumarle que curiosamente, y a pesar que la zona del Bajo Ariari ha estado toda su vida en el abandono total por parte del Estado, por más que se la ha solicitado alcantarillado, alumbrado público, agua potable, nunca se ha conseguido respuesta, pero hoy casualmente, después del bombardeo, las declaraciones del Gobierno Nacional de la aceptación de las siete bases militares gringas en Colombia y el nombramiento del señor ministro de Defensa en zona como La Macarena históricamente guerrillera, están construyendo casas, metiendo alcantarillado, instalando puesto de Policía. Al parecer el Gobierno ya tiene planes para la zona y no creen los campesinos que los incluya a ellos.

Por tanto y después de lo expuesto le recordamos al Gobierno Nacional la prohibición internacional del uso de armas químicas y biológicas.

La tierra es de quien la trabaja.

Negación rotunda a la invasión gringa con sus bases militares, que vulnera nuestra soberanía.

Comunidades Bajo Ariari