Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado
La Vía Campesina se pronuncia contra las bases militares de los Estados Unidos, las fumigaciones del Plan Colombia y exige la liberación de Andrés Gil
La Vía Campesina comparte con las organizaciones campesinas colombianas los anhelos de paz y justicia social mediante la solución política a los conflictos y la guerra.
La Vía Campesina / Martes 18 de agosto de 2009
 

Instituto Agroecológico Latinoamericano “Paulo Freire”, Barinas Venezuela, 17 de agosto de 2009

Comunicado

Las organizaciones reunidas en el primer encuentro latinoamericano de formadores(as) en agroecología, pertenecientes a la Vía Campesina Internacional, denunciamos:

1. La constante represión a la que se ve sometido el pueblo colombiano y las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes en particular, mediante las ejecuciones extrajudiciales, la judicialización y encarcelamiento de los dirigentes y miembros de base de las organizaciones rurales. Tal y como ha ocurrido recientemente con el encarcelamiento del compañero Alirio García y su compañera Rosalba Gaviria (dirigentes de FENSUAGRO) y Andrés Gil, dirigente de la ACVC, encarcelado desde hace dos años.

2. Que la implementación de las 7 bases estadounidenses en el territorio colombiano, obedece a la geoestratégica de recolonización de los Estados Unidos en el continente, lo cual recrudece el irresuelto conflicto político, social y armado en Colombia. Estas bases representan una amenaza contra el pueblo y sus organizaciones de base, pues profundizaran la guerra y la regionalización de esta, constituyéndose también en una amenaza contra los países vecinos que vienen desarrollando procesos políticos y sociales progresistas, como es el caso de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

3. Denunciamos la implementación la guerra química en Colombia por parte de los Estados Unidos de América y el actual Gobierno colombiano, bajo el sofisma de la lucha contra las drogas, que contempla la descarga de toneladas de glifosato, en los campos y reservas forestales del país, destruyendo la soberanía alimentaria de pueblos y afectando considerablemente la salud de la población y el medio ambiente, así como el daño irreparable de la Selva del Pacifico, La Sierra de la Macarena y la Amazonia. De igual manera esta situación está afectando de forma directa e indirecta a países vecinos como Ecuador y Venezuela.

4. Las organizaciones de la Vía Campesina reunidas en este encuentro, manifestamos nuestro sentimiento de repudio ante los continuos atropellos que sufre el pueblo colombiano y exigimos que cese la represión, el asesinato y encarcelamiento del campesinado.

5. Exigimos revertir los acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos de América y Colombia, tendientes al establecimiento de las siete bases militares, así como el cese de las fumigaciones sobre las regiones campesinas de Colombia.

La Vía Campesina comparte con las organizaciones campesinas colombianas los anhelos de paz y justicia social mediante la solución política a los conflictos y la guerra.

No a la instalación de las bases militares en Colombia,

Por el cese a la fumigación de los territorios Campesinos, Indígenas y afrodescendientes

Por el derecho al proyecto de Vida Campesina,

Por el derecho a la organización y la movilización popular.

Globalizemos la Lucha, Globalizemos la Esperanza!