Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"El derecho a la vida es el más violado en Colombia"
Entrevista a Jhon Sajonero, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), y a Óscar Duque, líder de la Asociación Campesina del Río Cimitarra (ACVC)
David Miró / Domingo 16 de agosto de 2009
 

Un programa de protección de activistas pro derechos humanos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ha permitido a Jhon Sajonero, de 24 años, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), y a Óscar Duque, de 51, líder de la Asociación Campesina del Río Cimitarra (ACVC), dejar atrás las amenazas en su Colombia natal. Estarán en Catalunya seis meses bajo protección. A partir del año que viene, cinco activistas se podrán beneficiar del programa cada año.

Óscar, ¿cuál es la situación de las organizaciones campesinas en Colombia?

Al campesino, por el mero hecho de vivir en el campo, se le tiene por auxiliador o perteneciente a un grupo armado. A uno como dirigente le persiguen mucho. ¿Cómo? Desapareciéndolo, matándolo o encerrándolo. Yo y tres más fuimos presos en 2007 y 12 compañeros más tuvieron que perderse. El coronel Castillo, de la Quinta Brigada, nos dijo a la cara que para 2010 no podía quedar nada de la ACVC, ni tan si quiera un poquito, porque nos iba a terminar.

¿El Ejército ha asesinado a miembros de la ACVC?

El 19 de enero capturan a dos campesinos y a los ocho días matan al hijo de uno de ellos y lo pasan como guerrillero. Así nos ha pasado con 16 compañeros. Tenemos que defender nuestros derechos empezando por el derecho a la vida, el más vulnerado en Colombia.

¿En el campo muchos deciden alzarse en armas?

Sí, claro. En Colombia unos van para el Ejército, otros para la guerrilla, otros para los paramilitares. Y los que estamos en medio del fuego nos pasamos la vida temiendo que nos desaparezcan.

Jhon, ¿en la universidad también se dan esas situaciones de desamparo?

El derecho más vulnerado en la universidad es el derecho a la vida. Se asesinan estudiantes, tanto por la Fuerza Pública como por los paramilitares. Dos casos recientes son el de Nicolás Neira y Johnny Silva, asesinados por el Esmad (Escuadrón Antidisturbios). En 2004, los paramilitares se llevaron a Gerson Gallardo y Erwin López, cuyos cuerpos aparecieron dos meses después con signos de tortura. Ambos eran miembros de la ACEU.

¿Quién te amenaza a ti?

Primero, un docente derechista me dijo: "Póngase las pilas, no me pongo con maricaditas, quien se mete conmigo lo voy mandando a quebrar [asesinar] de una". Y luego un grupo paramilitar llamado Águilas Negras envió un correo a la Asociación advirtiendo de que no iba a permitir guerrilleros camuflados en la universidad. Entonces mi organización me saca de la Universidad de Pamplona, donde estudio Filosofía, y me traslada a Bogotá.

Óscar, ¿es habitual que se asesine activistas y se les haga pasar por guerrilleros?

Son los famosos falsos positivos que han sido internacionalmente denunciados y han provocado una purga en el Ejército. El problema es que EU exige resultados por el Plan Colombia y el Ejército tiene que ofrecerlos para seguir recibiendo dinero.

Jhon, ¿el paramilitarismo se ha reducido con Uribe?

Ha mutado. Ahora tienen diferentes nombres y aplican lo que ellos llaman "limpieza social" en las zonas que controlan. Imponen el toque de queda nocturno y asesinan a trabajadoras sexuales, homosexuales, drogadictos...

Óscar, ¿Cómo actúan los paramilitares en el campo?

Llegan siempre de la mano del Ejército y muchas veces, cuando los militares se van, ellos se quedan para hacer masacres. Están auspiciados por el Gobierno y las grandes empresas. Lo hacen para sembrar el terror y aprovecharse de las mejores tierras y desapropiarnos a nosotros.

¿Y cómo es su relación con las FARC?

También cometen atropellos y los hemos denunciado. Les decimos que nos dejen en paz y que respeten nuestras decisiones como comunidad.

Jhon, ¿cómo llevan ser el único aliado de Washington en la región?

Sí pero fíjate que el Congreso de EU ha parado la firma del Tratado de Libre Comercio precisamente por las violaciones de derechos humanos, sobre todo de sindicalistas.

¿Existe oposición política en Colombia?

Es muy difícil. El Gobierno controla el Congreso y eso le permite nombrar al fiscal general, al procurador general, al registrador general (Junta Electoral) y a los miembros de la Corte Constitucional y la Corte Suprema. Si Uribe consigue un tercer mandato, toda la maquinaria del Estado estará en sus manos.