Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Una niña fue violada por los agresores uniformados
Intermón pide al Gobierno español que presione a Colombia para que se investiguen agresiones contra centro de desarrollo campesino
Europa Press / Jueves 27 de agosto de 2009
 

La ONG Intermón Oxfam pidió hoy al Gobierno español que inste a las autoridades colombianas a que investiguen, juzguen y sancionen a los responsables de la agresión cometida contra los trabajadores de la organización Corporación Desarrollo Solidario (CDS) el pasado 20 de agosto y de la violación de una menor.

Los hechos ocurrieron en el Municipio de Mahates, en Departamento de Bolívar. Esta organización trabaja con Intermón Oxfam en la inclusión social, económica y política de los campesinos en la zona norte del país.

Un grupo de seis hombres encapuchados y vestidos con prendas militares se presentaron en el "Centro de Desarrollo Campesino", gestionado por CDS, y tras intimidar a uno de los trabajadores de la organización y a la familia que vive y cuida de las instalaciones, robaron material informático y audiovisual y destrozaron diversos equipamientos, denunció Intermón. Los agresores se llevaron también los efectos personales que encontraron en la casa de la familia y violaron a su hija de 14 años, según ha informado la CDS.

"Desde Intermón Oxfam queremos condenar enérgicamente este ataque y especialmente el acto de violencia sexual cometido contra una menor", denunció la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa. "Lamentablemente éste es un nuevo caso que muestra cómo las mujeres son las principales víctimas de un conflicto silenciado y donde se constata su desprotección y la falta de una actuación contundente por parte de las autoridades, que siguen considerando la violencia sexual como un problema de segundo orden", añadió.

La ONG recalcó que se trata de la segunda agresión cometida contra la CDS en los últimos dos años, y una más entre las múltiples que se cometen contra las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en un claro intento de impedir el desarrollo de su trabajo y poner trabas a los proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida y reforzar los derechos de las comunidades, población desplazada, víctimas de la violencia, mujeres, niños y niñas.

Intermón Oxfam pidió por ello al Gobierno español que realice las acciones oportunas y que estén a su alcance ante las autoridades colombianas con el fin de que cesen las agresiones hacia las organizaciones que trabajan en defensa de los Derechos Humanos y se garantice la seguridad necesaria para el desarrollo de su labor.

También urgió a que se investiguen los hechos denunciados por la CDS, se sancione a los responsables, y se garantice la seguridad a las mujeres que cada día son víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado.