Agencia Prensa Rural

Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fusagasugá, 28 de septiembre a 2 de octubre de 2009
Curso: Modelo de Desarrollo, resistencias sociales y la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y colectivos
ILSA / Miércoles 9 de septiembre de 2009
 

El Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA) convoca a las organizaciones sociales y populares, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y de investigación a participar en el curso

MODELO DE DESARROLLO, RESISTENCIAS SOCIALES Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES, AMBIENTALES Y COLECTIVOS

¿QUIÉNES SOMOS?

ILSA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con 30 años de dedicación, compromiso y experiencia en la búsqueda de alternativas jurídicas y políticas para la expansión, conocimiento y protección de los derechos humanos integrales.

NUESTROS ÉNFASIS

ILSA tiene tres campos de acción institucional:

• Derecho, transformaciones sociales y globalización; • Derechos humanos integrales y políticas públicas; • Territorios, migraciones y desplazamiento forzado.

En ellos estudiamos y confrontamos -al lado de diversas organizaciones sociales y populares- las diversas transformaciones sociales, jurídicas e institucionales generadas por la modalidad hegemónica de la globalización que afectan la vida, los derechos humanos y el bienestar colectivo de América Latina y de Colombia. Buscamos valorar críticamente los cambios en las estructuras de poder dando cuenta de las nuevas formas de regulación jurídico- globales, su materialización en políticas públicas y sus consecuencias para los derechos humanos, específicamente en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Del mismo modo, a partir de un enfoque de derechos, nuestras acciones se enriquecen con interpretaciones interculturales y diferenciales de los derechos , base de gran parte de las luchas sociales y contrahegemónicas en el mundo.

Pretendemos aportar información útil sobre la globalización neoliberal, sobre sus repercusiones en lo local y sobre sus impactos diferenciadores en poblaciones y territorios, con el propósito de contribuir en la generación de escenarios de debate público y de exigibilidad de los derechos.

Hemos entendido el derecho como una expresión de la compleja dinámica de las luchas sociales y populares. Con dicho entendimiento procuramos desplegar una comprensión compleja de la teoría y la práctica de los derechos humanos haciendo visibles las restricciones que las transformaciones del poder hegemónico producen sobre ellos y concibiendo alternativas de acción colectiva para exigirlos.

ILSA cuenta con un programa de formación académica y política para los movimientos sociales. Desde hace cinco año s ofrecemos un curso para líderes y lideresas vinculadas a organizaciones sociales y populares que luchen por la defensa y promoción de los derechos humanos, manteniendo como criterio fundamental la participación de las diversas actorías sociales de Colombia.

NUESTRO CURSO 2009

Después de un largo periodo de hegemonía neoliberal que alcanza ya varias décadas, los signos de erosión y debilitamiento de ese proyecto político económico en la región son indiscutibles. Es así como durante la última década se ha producido el ascenso de los llamados gobiernos alternativos de izquierda o de centroizquierda. Lo que a primera vista pareciera ser el resultado natural de una fase capitalista que se agota, demanda, no obstante, esfuerzos importantes de teorización y de examen de la tendencia de la lucha social y popular, con miras a dilucidar tanto el sentido de las transformaciones, como las nuevas configuraciones del derecho y de los derechos en este momento histórico.

El proceso político latinoamericano ha mostrado, por otra parte, que, al tiempo que se proyectan opciones alternativas en un número importante de países a través de diversos movimientos sociales y políticos y de importantes liderazgos individuales o sociales con multifacéticas trayectorias de origen y experiencias y con programas políticos y entendimientos diferenciados de sociedad, las estrategias capitalistas parecen mantener su orientación fundamental.

La crisis de la tendencia histórica de acumulación ha puesto en evidencia los impactos de los escenarios creados con las políticas de liberalización privatización, estabilización macroeconómica y organización del proceso de acumulación con fundamento en la lógica del capital financiero, el proceso de financiarización del aparato productivo, de las finanzas del Estado, de la economía de los hogares y de la vida cotidiana. Si bien es cierto que el proyecto político y económico del neoliberalismo ha enfrentado un revés significativo , parece todavía distante su agotamiento definitivo. Sin embargo, la actual crisis ha generado nuevas posibilidades históricas para profundizar la crítica radical al capitalismo. No cabe duda de que se encuentran enfrentadas distintas visiones y proyectos de sociedad y que la tendencia que habrá de predominar en el largo plazo no está plenamente definida.

Por otro lado, las expresiones del modelo de desarrollo, o del nuevo desarrollismo, siguen ancladas en los objetivos de modernización y competitividad. El caso colombiano no es una excepción. El actual gobierno ha trazado una mirada de largo plazo sobre el desarrollo del país.

En documentos como el Plan Nacional de Desarrollo 2006 -2010 Estado Comunitario: desarrollo para todos y Visión Colombia II Centenario: 2019 se plasman claramente los intereses que las clases dominantes y los poderes transnacionales tienen para el país: la ejecución de proyectos orientados hacia la reprimarización de la economía, con base en la apertura a la explotación transnacional de recursos naturales y de biodiversidad; la reorganización del territorio nacional a partir de la construcción de megaproyectos infraestructurales (corredores fluviales, carreteras, vías férreas, puertos) que tienen como propósito no sólo garantizar el acceso a dichos recursos y su explotación, sino su integración en los circuitos mundiales de la acumulación capitalista; nuevos diagramas de regulación jurídicos e institucionales del mercado de capitales, del comercio exterior y de la inversión extranjera directa para estimular la llegada de capital extranjero, a través de diversos mecanismos e incentivos, y proteger sus inversiones implementando fuertes marcos institucionales para garantizar medidas de seguridad a los inversionistas extranjeros frente a todo tipo de contingencias. Se constituye así un modelo de desarrollo que sólo podemos calificar como hegemónico.

El c urso del año 2009 busca profundizar en el entendimiento de las manifestaciones económicas, sociales, alimentarias y ambientales de la actual crisis capitalista, sus tensiones y correlaciones con el modelo (hegemónico) de desarrollo y sus impactos para las comunidades campesinas, afro-descendientes e indígenas afectadas por las transformaciones capitalistas recientes, fundamentalmente aquellas relacionadas con la generación de nuevas espacialidades y nuevas modalidades para la producción de territorios. Sus nefastas consecuencias son ampliamente conocidas: procesos de expropiación violenta de tierras, desplazamientos de población y daños ambientales muy preocupantes.

Nuestro propósito es contribuir en la construcción de una cartografía social que identifique sus tendencias y permita debatirlas desde una perspectiva de exigibilidad de los derechos de las denominadas por algunos sectores críticos como víctimas del desarrollo. Es necesario por ello asumir el debate para caracterizarlas señalando quiénes son, cuáles son los derechos que les han sido arrebatados, quiénes son los victimarios, cuáles son las modalidades del despojo, cómo resisten el impacto de las formas de producción que afectan sus territorios y cómo se les debe reparar. En este sentido, el objetivo de fondo es crear un escenario para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades de resistencia y reclamación de las organizaciones sociales.

EJES TEMÁTICOS

1) Modelo de desarrollo y crisis económica, social y ambiental. El eje temático busca explicar los principales rasgos de la actual crisis, sus características, sus posibles trayectorias, sus impactos sobre los territorios y la vida de la gente, los ganadores y perdedores. Se abordará una caracterización del modelo hegemónico de desarrollo en Colombia: el modelo minero; las agroindustrias, agro-combustibles e inseguridad alimentaria; las iniciativas y los enfoques de la integración; IIRSA y los megaproyectos; e l modelo de desarrollo en el TLC, etc.

2) Víctimas del desarrollo y la defensa de los DESCA y de los derechos colectivos: interesa profundizar en las consecuencias del modelo hegemónico para los derechos humanos y para los territorios (urbanos y rurales). Se reflexionará sobre las violaciones al derecho al territorio campesino, indígena y afro-colombiano; los sectores sociales urbanos afectados; el derecho a la consulta previa ; el derecho a la participación y control ambiental, entre otros.

3) Resistencias sociales y alternativas: se dialogará sobre las propuestas sociales y políticas de resistencia social al modelo hegemónico de desarrollo, sus avances y retrocesos: los planes de vida indígenas, los mercados campesinos, el caso de los corteros y su lucha por empleo digno, las propuestas de la Minga, el etnodesarrollo, el postdesarrollo y otras expresiones de resistencia serán discutidas en el Curso.

¿QUIÉN NOS APOYA?

Este esfuerzo es auspiciado por MISEREOR.

MODALIDAD DE TRABAJO

Se trabajará con referencia a la realidad concreta, a partir del intercambio de saberes, experiencias trabajo y de exigibilidad de los derechos por medio del diálogo y la producción colectiva de conocimientos como elementos fundamentales, alimentados con la guía pedagógica y el aporte teórico y político de importantes especialistas y activistas sociales.

El Curso contará con los aportes conceptuales y políticos derivados de los tres campos de investigación y acción de ILSA. Será finalmente un escenario para la deliberación política desde las diferencias étnicas, generacionales, de género, rurales y urbanas, sectoriales e identitarias. Este carácter plural y de respeto a la diversidad asegurará visiones más complejas de los derechos, de su exigibilidad y de los procesos sociales, económicos y políticos que dominan la coyuntura.

FECHA Y LUGAR DEL CURSO

Septiembre 28 al 2 de Octubre de 2009. Casa de Encuentros La Salle. Diagonal 30 No. 6 - 20. Fusagasugá (Cundinamarca). Teléfonos. 8673658 – 8736058

FECHA LÍMITE PARA POSTULACIONES

La postulación de participantes al curso estará abierta desde el día miércoles 26 de agosto hasta el día 15 de septiembre a las 4:00 p. m.

COSTOS Y CONDICIONES

La organización del curso ofrece: transporte terrestre a Bogotá, transporte de Bogotá al sitio de encuentro, alojamiento y alimentación. Las personas de fuera de Bogotá deberán llegar el día 27 de septiembre en la noche al Hotel que se les indicará en la carta de aceptación.

Para la devolución de los dineros invertidos por los y las asistentes al Curso en transporte y alimentación (para trayectos de ocho horas o más), es indispensable entregar las facturas y recibos con los requisitos de ley (NIT). Solo se pagarán gastos sustentados con recibos.

MÁS INFORMACIÓN: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, ILSA Calle 38 No. 16 - 45, Bogotá. Telf. 2884772 www.ilsa.org.co