Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian monopolio de servicios públicos en San Andrés
Asdrúbal Guerra / Miércoles 9 de septiembre de 2009
 

La comunidad raizal de San Andrés Islas denunció en La W que el Gobierno no le ha permitido aspirar a participar en la licitación que busca entregar por 20 años la concesión del manejo de la energía en el archipiélago.

En diálogo con W Radio, Javier Archibold, representante de la comunidad, dijo que la invitación pública fue elaborada por unos estructuradores que no tenían claridad en la realidad que tiene el departamento para suministrar energía a partir de medios eólicos en vez de medios solares.

"La energía eólica la tiene una sola empresa en el país y así lo quieren direccionar. Pensamos que se debe agotar la consulta previa y ellos (Gobierno) ponen la consulta en manos del concesionario".

El secretario del Ministerio de Minas y Energía Andrés Ruiz negó que haya direccionamiento alguno y aseguró que en un proceso inusual el Gobierno hizo públicos los prepliegos de la invitación pública abierta en agosto del 2008.

El funcionario dijo que este proyecto no se ha hecho a la carrera y dentro del proceso no se ha opuesto a ninguna objeción presentada hasta el momento.

Sin embargo, el representante de la comunidad dijo que el proyecto de suministro de energía no se ha socializado con los habitantes y, por tanto, pidió que se realice una audiencia pública donde se de a conocer entre otros aspectos que quien resulte favorecido con la concesión lo hará por 20 años.

El líder comunal denunció que en este proceso la comunidad no ha tenido participación y más allá del proceso energético, aseguró que hay intención de favorecer a unos pocos grupos económicos en la concesión de los demás servicios públicos.