Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo
La institucionalidad hizo presencia en campamento de refugio humanitario
Reinaldo Cañizares Ardila / Jueves 3 de septiembre de 2009
 

“Nunca en la historia de El Catatumbo, el gobernador, alcaldes, concejales y representantes de instituciones nacionales habían venido al territorio hablar con los campesinos. La presencia de ustedes marca el inicio de una nueva historia”, dijo el presidente de la Asociación de Campesinos de El Catatumbo, José del Carmen Abril.

El dirigente campesino se expresó en esos términos en la mesa de interlocución y de acuerdo que hubo en el campamento humanitario ‘El Refugio’, constituido el 29 de abril del 2009 en la vereda Caño Tomás del corregimiento Fronteras, municipio de Teorama, en las montañas de El Catatumbo, cuyo fin es dialogar con el Gobierno en busca de soluciones a las necesidades de la comunidad y nuevas alternativas productivas en la región.

La comitiva institucional estuvo integrada por el gobernador William Villamizar Laguado; la secretaria de gobierno, Margarita Silva; el comandante de la Brigada 30, coronel Roberto Angulo Pardo; el comandante de Policía Norte de Santander, coronel Richard Portilla; los Alcaldes de Teorama, Luis Cediel Madariaga Pino, Convención, Carlos Emilio Picón Díaz; El Carmen, Ludix Pallares Navarro; San Calixto, Jairo Antonio Pérez Quintero y Tibú, José del Carmen García Palacios.

Con ellos estuvo el obispo de la Diócesis de Tibú, monseñor Camilo Fernando Castrellón Pizano; el presidente de la Asociación de Personeros de Norte de Santander, Hernán Toro; los personeros de Teorama, El Tarra, San Calixto y Tibú, varios concejales de esos municipios, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y Procuraduría Regional de Ocaña, Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Parques Naturales e Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), entre otras.

“El objetivo de esta reunión con ustedes es empezar a dialogar y buscar soluciones a la profunda crisis social que vivimos las comunidades campesinas de El Catatumbo para empezar a construir una paz integral”, expresó el dirigente Pablo Téllez.

Asuntos propuestos

En plenaria se deliberaron los asuntos de crisis humanitaria y derechos humanos, tierra y territorio, protección a los recursos naturales y economía; uso de cultivos ilícitos, planteados por la comunidad.

Sobre lo primero dijeron que la región requiere más inversión social, mejoramiento de las vías de acceso, ejecución de un plan de desarrollo integral formulado por las comunidades, informes del proceso de verdad, justicia y reparación y mecanismos que recojan las denuncias de violación de derechos humanos.

Sobre territorio y tierra recalcaron que les preocupan los intereses de quienes quieren explotar el carbón a cielo abierto sin tener en cuenta los planteamientos de la etnia Motilón Barí.

A las autoridades que tienen que ver con la protección de recursos naturales les plantearon que no sigan adjudicando permisos y licencias para extraer los recursos naturales sin previa consulta con las comunidades.

Terminada la exposición de los voceros de las comunidades asentadas en El Refugio, la Secretaria de Gobierno, les dijo que la mayoría de dificultades expuestas exceden la capacidad y competencia del Gobierno departamental. Sin embargo harán la gestión para que sean atendidos por los ministerios y despachos pertinentes.

Audiencias populares

Para seguir deliberando sobre la problemática con la participación de la comunidad en su respectivo territorio, acordaron promover audiencias populares en los municipios de Teorama, Tibú, El Carmen, Convención, El Tarra y San Calixto. Después de ese proceso habrá una asamblea general en El Refugio.

Con el Comité Departamental de Derechos Humanos se articulará una comisión de verificación de los derechos humanos en la región.

El alcalde de Teorama hará gestión para dotar de medicamentos el campamento humanitario El Refugio. Los alcaldes de Tibú, Convención y Teorama aportarán recursos y la Gobernación la maquinaria para mejorar las condiciones de la carretera.

Comunidad y Alcaldes

“Por lo menos ya logramos que las instituciones hicieran presencia en El Refugio, objetivo que nos habíamos trazado cuando empezamos este proceso. Somos conscientes que hay unos compromisos que le competen al Gobierno nacional, pero vamos a tener esperanza que también serán atendidos. Tengo fe que a finales del 2010 habremos avanzado mucho en los planteamientos que presentamos”, dijo José del Carmen Abril.

“Acá hemos podido apreciar que es como otro mundo, otro estilo de vida y otra cultura, pero son campesinos de El Catatumbo los que están en jurisdicción de mi municipio. Con ellos hemos empezado un proceso largo que va a tener un final feliz”, Luis Cediel Madariaga Pino, alcalde de Teorama.

“Con esta reunión tenemos suficiente claridad de lo que busca la gente de El Catatumbo por medio de este refugio humanitario. Nos ha quedado muy claro el objetivo y en ese sentido siento que la gente no quiere seguir incrementando las filas de desplazamiento, sino unirse colectivamente con el fin de defender sus derechos humanos, la vida y continuar trabajando en el mismo sector sin tener que salir a buscar otros espacios donde no van a conseguir ninguna posibilidad”, José del Carmen García Palacios, alcalde de Tibú.

“Ha sido un ejercicio importante con las comunidades. Aquí se intercambiaron ideas y se empezaron a buscar alternativas de solución a las diferentes dificultades que tienen las comunidades. Esto no es capricho de ellos, fue la necesidad la que los obligó” José Antonio Pérez Quintero, alcalde de San Calixto.

“Lo interesante de este proceso es la generación de confianza entre las instituciones y comunidad”, Hernán Toro, presidente de la Asociación Departamental de Personeros.

Posición del Gobernador

El gobernador William Villamizar Laguado, consideró la reunión como un avance importante para atender las necesidades de la comunidad y aclarar varios puntos que no son de su competencia.

“Yo no puedo decirle al Gobierno que para evitar la pobreza extrema es necesario permitir que los campesinos sigan cultivando coca. Lo primero que van a decir es que el Gobernador va pegado en el negocio. Por lo tanto, esa es una política de Estado y ahí no podemos hacer nada nosotros”, enfatizó.

Está de acuerdo que la mesa de trabajo se reúna con las comunidades en los diferentes municipios de El Catatumbo.

Este cuatro de septiembre (mañana), se reunirá en su despacho con lo Alcaldes que estuvieron presentes y una comisión de la Asociación de Campesinos de El Catatumbo (Ascamcat) para diseñar un plan urgente de seguridad alimentaria que coadyuve a mitigar la situación que viven las familias que están afectadas por la fumigación y erradicación de cultivos ilícitos.

“Nos queda la tarea de hacer un plan de desarrollo integral que debe ir ajustado al plan de desarrollo del departamento y los municipios, y obviamente, al presupuesto que tenemos. En la medida que avance este proceso, vamos dando solución a las necesidades”, expresó.