Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia se negó a dar garantías de que bases no sean usadas contra vecinos
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al ministro de Defensa de ese país, Ramón Carrizáles, aseguraron que tras la reunión del Consejo de Defensa de la Unasur,se evidenció que Colombia le ha dado la espalda a Suramérica y prefiere una alianza de guerra.
TeleSUR / Miércoles 16 de septiembre de 2009
 

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que Colombia se negó a dar garantías sobre el acuerdo que cerró con Estados Unidos para la instalación de siete bases militares, pese a que 11 de los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así lo exigieron. Lamentó que Colombia prefiera mirar hacia el norte que hacia sus propios hermanos.

"Colombia se ha negado a dar garantías, se ha negado a presentar el acuerdo. Dicen que no lo pueden presentar sin la autorización de los Estados Unidos de norteamérica", dijo.

"Once países nos hemos puesto de acuerdo para generar confianza y garantías y en el punto específico de las garantias (...) para que esas bases no se utilicen para espionaje, para pertubar desde el punto de vista electrónico los radares comunicaciones", añadió.

Para el representante de la diplomacia venezolana, es alarmante esta negativa de Bogotá.

"Colombia se ha negado a asumir estas garantías lo cual hace más alarmente la presencia e instalación de estas siete bases miltiares etadounidenses en Colombia", insisitió.

Se lamentó sobre el hecho de que Colombia prefiera mirar hacia el norte y no hacia sus propios hermanos suramericanos, pues en la reunión de este martes en la capital de Ecuador, Quito, alegaron que estas garantías tenían que ser permisadas por la Casa Blanca.

"Lamentamos que Colombia esté aislada y prefiera mirar al norte (...) Ellos (Colombia) han decidido subordinarse" a Estados Unidos, agregó.

Para Maduro, con esta postura, Bogotá ha demostrado que eligió una alianza militar al plan de paz suramericano para Colombia.

Colombia "ha preferido una alianza militar, una alianza de guerra para amenazar a los países vecinos y amenazar los recursos naturales. Colombia ha preferido entregar el territorio y no una alianza de paz, un plan de paz para Colombia".

Sobre la adquisición de armamento netamente defensivo por parte de Venezuela a Rusia, Maduro aclaró que su país ha ofrecido todas garantías.

"Venezuela ha ofrecido todas las garantías. Venezuela está equipándose para defender la soberanía del país. No va ha venir ninguna potencia imperial a recomponer la dominación política. Estamos felices de ser un pueblo libre que no se subordina a ningún imperio. Somos testigos de hace 200 años de lo que le costó a los libertadores, fundar la República", acotó.

Por su parte, el minsitro de defensa venezolano, Ramón Carrizáles, presente también en la conferencia de prensa, se preguntó que "si no hay ninguna amenaza para Suramérica por qué se niegan a consignar" el documento del pacto militar colombo estadounidense.

Ramón Carrizáles concluyó que sería una buena señal que Estados Unidos envíe una copia de los documentos sino tiene nada en contra de los países suramericanos.

Expresó que es falso que Venezuela se haya negado a entregar la información y a ser transparente en sus gastos militares. "Nuestro Presidente (Hugo Chávez) mostró hace unos días las características de los equipos que hemos tenido que adquirir a consecuencia de la amenaza que se instala en América Latina", indicó y acotó que la compra de armas por parte de Venezuela "no es causa, es consecuencia de la presencia y la amenaza que se avecina".

Ante el rechazo que los países latinoamericanos han demostrado al acuerdo de Colombia con Estados Unidos, el canciller venezolano expresó que "Unasur está a prueba" por lo que se seguirá haciendo una jornada intensa y positiva respecto a este tema.

"De manera muy clara los presidentes de Unasur asumieron de manera directa el tema de las bases en Colombia. Unasur tiene muchos mecanismos para atender esta amenaza. Se seguirá avanzando en el tratamiento del tema. Esta ha sido una jornada positiva pues Suramérica exige que este continente sea un continente de paz y está por construirse ese camino", expresó Maduro a la prensa.