Agencia Prensa Rural

Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ecuador denuncia fumigaciones colombianas ante la ONU
Prensa Latina / Lunes 12 de marzo de 2007
 

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, denunció hoy las afectaciones que sufre la población fronteriza de su país por las fumigaciones colombianas con glifosato ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH).

Al intervenir en la cuarta sesión del CDH, inaugurada esta mañana en Ginebra, Espinosa resaltó que el glifosato es usado por Bogotá para destruir las plantaciones de coca y causa daños físicos a las personas.

Ese químico, que ingresa a territorio de Ecuador arrastrado por el aire, destruye además cultivos lícitos y contamina las aguas del territorio nacional, subrayó.

Explicó que el vecino país del norte reinició en diciembre pasado el riego aéreo, incumpliendo así el compromiso adoptado hace un año en Quito, lo cual motivó un agravamiento de los vínculos bilaterales.

“A pesar de los continuos llamados realizados por el gobierno ecuatoriano al colombiano, ese país continuó realizando esta actividad que afecta la salud física y psicológica de los habitantes de la frontera, sus cultivos y altera al medio ambiente”, recalcó.

Además de causar enfermedades en las poblaciones fronterizas de Ecuador, estas aspersiones han agravado de manera indirecta el fenómeno del desplazamiento de colombianos hacia suelo nacional, agregó.

Tras su participación en esta sesión, la titular intervino igualmente ante el plenario de la Conferencia de Desarme, en la cual se quejó por la imposibilidad de alcanzar compromisos efectivos multilaterales en la eliminación de armas nucleares.

Espinosa reconoció que en la otrora guerra fría se dieron mayores avances materia de desarme.

Han pasado más de 10 años y a la fecha la Conferencia no ha podido estructurar un programa mínimo de trabajo, es decir, habría la ausencia de una voluntad clara para garantizar un mundo más pacífico, con menos armas, no violento y seguro, enfatizó.

Finalmente, dijo que Ecuador comparte la preocupación de la comunidad mundial para que cuanto antes se supere el impasse surgido al interior de ese foro con miras a que consoliden medidas de fomento de la transparencia y la confianza mutua entre los estados.