Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó la primera escuela de formación de líderes campesinos del Nordeste Antioqueño “Miguel Ángel González Gutiérrez”
Cahucopana / Lunes 28 de septiembre de 2009
 

Con el fin de dar continuidad al proceso de formación y fortalecimiento organizativo que viene adelantando Cahucopana en la región del Nordeste Antioqueño, dirigido principalmente a la promoción y defensa de los derechos humanos, se realizó la primera escuela de formación de líderes campesinos del Nordeste Antioqueño “Miguel Ángel González Gutiérrez”, la cual se llevó a cabo los días 24 y 25 de septiembre de 2009 en la vereda Dosquebradas del municipio de Remedios, Antioquia. La escuela contó con la participación del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, que aportó su experiencia y conocimiento en el desarrollo de la actividad.

Esta escuela buscó construir elementos teóricos sobre el derecho fundamental al territorio, las políticas estatales referentes al departamento de Antioquia, particularmente en temas como minería, reserva forestal y agroindustria, y el modelo económico de explotación y exportación de materias primas que se quiere imponer en nuestro país.

Las temáticas

Dos fueron las temáticas desarrolladas dentro de la escuela. La primera de ellas hizo referencia al derecho humano al territorio, derecho que a pesar de no encontrarse consagrado en una figura jurídica, sí es parte fundamental para el disfrute de otros derechos dentro de las comunidades campesinas, como el derecho a la alimentación, el trabajo, la vivienda digna.

La segunda temática se enfocó hacia el análisis de las políticas estatales y departamentales, en aspectos como la minería, la reserva forestal e infraestructura. Con ello se pudo evidenciar la implantación de un modelo económico de producción de recursos para la exportación, la cual no vincula las expectativas de los sectores populares y busca ahondar las brechas sociales y económicas existentes.

La actividad contó con la participación activa de campesinos y campesinas de las veredas Campo Bijao, Dosquebradas, Ojos Claros y Lejanías. A ellos agradecemos su participación y colaboración.