Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El acuerdo se firmará antes del 30 de octubre", dice un ministro de Gobierno
Estados Unidos instalará bases navales en Darién y Punta Coca, Panamá
La Jornada / Domingo 27 de septiembre de 2009
 

Estados Unidos establecerá bases navales en Bahía Piña, en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, y Punta Coca, al sur de la provincia occidental de Veraguas, ambas en el litoral de Panamá, en el Pacífico, informó el ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.
En declaraciones al diario local La Prensa, Mulino, quien integró la comitiva del presidente de la república, Ricardo Martinelli, a Estados Unidos, en el 64 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), indicó que el tratado que regirá el uso de estas bases se firmará antes del 30 de octubre.

Previamente al anuncio oficial, fue celebrada una reunión entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, y Martinelli, para abordar temas de cooperación conjunta.

De acuerdo con Mulino, un acuerdo bilateral autorizará la instalación de estaciones navales en territorio panameño, para el combate al narcotráfico y la protección en áreas costeras.

Los Tratados Torrijos-Carter, de 1977, garantizaron el desmantelamiento progresivo en este país de unas 14 bases y sitios de defensa, y aseguraron las recuperación soberana de la vía interoceánica y la denominada Zona del Canal de Panamá el primero de enero de 2000.

Bajo el gobierno nacionalista del desparecido general Omar Torrijos, Panamá obligó a Estados Unidos a cerrar la Escuela de las Américas, un centro de enseñanza de torturas y guerra sucia en la que se graduaron los antiguos dictadores de América Latina.

La decisión del gobierno del conservador Martinelli sugiere un retorno a la presencia militar estadunidense en suelos y mares panameños.

En el gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), fue rechazado un proyecto para establecer en este país un Centro Multilteral Antidrogas, dirigido por Estados Unidos.

Panamá forma parte del Plan Mérida, el cual fue promovido por Washington, en contra de las organizaciones dedicadas al trasiego de drogas y armas, e integra una alianza política con México y Colombia para enfrentar el terrorismo.

Colombia anunció el julio pasado que Estados Unidos podrá utilizar siete bases militares en su territorio, lo que fue rechazado categóricamente por los países de la región, en especial Venezuela, que comparte frontera con territorio colombiano.